Anar directament a les notícies

Compromís se persona en el Caso Fitur Alicante para rescatar todo el dinero defraudado durante 5 años

Publicat el en En castellano

Compromís reclama la dimisión de Eduardo Dolón como presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca y se ha personado en el caso Fitur Alicante para intentar recuperar todo el dinero presuntamente defraudado en la Diputación de Alicante por las empresas del matrimonio de Mercedes Lasa Morán y Javier Molinos Zufiria, ambos cargos de las dos empresas que pudieron incurrir en delitos contra la administración pública. En la institución provincial la suma asciende a los 3,2 millones, 6 millones en total si se tiene en cuenta todo lo facturado también en otrosmunicipios (Altea, Benidorm, Teulada, Benissa, El Verger y Torrevieja).

Dolón denegó información en octubre de 2016 referida a estas empresas, y antes ya había participado activamente en lo que supuso un retraso de meses en la activación de la comisión de investigación. El objetivo no pudo ser otro que la prescripción de cuantos delitos pudieran haberse llevado a cabo contra la administración pública y que investiga ahora un juez.

Compromís ha compartido la documentación firmada por Dolón ese octubre y en la que deniega a los diputados el acceso a las 70 facturas de las empresas Exporigging y Stands Molinos. Entonces, Dolón consideró que la información que reclamaba Compromís “no se precisa para su labor actual”, por lo que la coalición se vio obligada a presentar un recurso para garantizar su derecho a la información.

Eduardo Dolón, según Compromís, debe asumir de momento su responsabilidad política, más cuando él mismo fue parte, incluso alcalde, de un equipo de gobierno que ya había contratado con estas empresas. El diputado torrevejense incluso encargó a un funcionario del Patronato de Turismo durante la comisión que escribiera un informe diciendo que la labor de oposición de Compromís estaba alterando el funcionamiento del patronato. Los populares llegaron a amenazar por boca de su portavoz Carlos Castillo con denunciar a los tres diputados por su labor fiscalizadora.

El PP no solo denegó la información a Compromís, sino que con la connivencia del tránsfuga de la Diputación Fernando Sepulcre (entonces en Ciudadanos) consiguió retrasar durante meses la aprobación y activación de la comisión, creada por el pleno en mayo de 2016 y activada en octubre. “Conviene recordar que el resto de la oposición abandona la comisión, de hecho ni la comienza, al imponer el presidente de la institución, César Sánchez, a Dolón cuando la elegida por votación para dirigir la comisión fue la diputada de Esquerra Unida, Raquel Pérez. A Dolón le impone el PP y ya sabemos por qué, acabó cerrando en falso la comisión”, ha continuado Fullana

Antecedentes del caso. Tanto Mercedes Lasa Morán y Javier Molinos Zufiria Morán están acusados por un juzgado de Orihuela junto a Pepa Ferrando, la expresidenta del PP de la Vega Baja y concejal del Ayuntamiento del PP de Orihuela entre 2007 y 2011. El fiscal les acusa de ser cooperadores necesarios en cuatro delitos de prevaricación administrativa y cuatro delitos de fraude por las irregularidades perpetradas en la adjudicación de los servicios relativos al montaje del stand de  Orihuela en FITUR entre 2008 y 2011. Tanto Exporigging como Stands Molinos aparecen como responsables civiles subsidiarios.

Modus operandi entre 2004 y 2009En la documentación analizada encontramos cuatro formas de evitar la concurrencia pública:

1)    Contratos menores, son contratos de adjudicación directa. Llama la atención la ingente cantidad de facturas presentadas por valores entre los 11.000 y 12.000, en muchos casos 11.999 y cantidades semejantes. En los años donde eso ocurre, el límite para este tipo de adjudicaciones eran los 12.000 euros. Muchas de esas facturas, que sumadas dan cuantiosas cantidades, eran abonadas el mismo día. Entendemos que existe el fraccionamiento.

2)    Contratos negociados   sin publicidad, los inferiores a 30.000 euros o lo que suponen una ampliación de otro más grande. Invitaban a tres empresas: una de ellas declinaba sistemáticamente la oferta (siempre con la misma carta) y las otras eran de los mismos propietarios. Por tanto, realmente, solo se estaba presentando una oferta económica y no había concurrencia o competencia real.

3)    Contratos abiertos.

  1. A)Los anteriores a la ley de contratos de 2007: en la ley de contratos de 2000 los términos mínimos para la presentación de ofertas eran muy reducidos (15 días) y aún lo eran más si el procedimiento era por urgencia (7 días). Cuando la presentación de ofertas no eran por urgencia, las licitaciones coincidían con vacaciones (Navidad, 1 de mayo…).En otras ocasiones el presidente firmaba la urgencia y, por tanto, el término para presentar proyectos y documentación por valor de 400.000 o 500.000 euros era de solamente 7 días (fines de semana incluidos). El resultado es que a todas estas licitaciones únicamente se presenta Stands Molinos SL.
  2. B)Con el cambio legislativo en materia de contratos, los plazos se amplían considerablemente. Por tanto, los plazos se amplían a 54 días mínimos, 27 en casos de urgencia. Así que lo que hacen es cambiar los criterios de valoración; ejemplo: en un contrato de 600.000 euros de los estudiados acaban presentándose 5 empresas y el contrato acaba siendo parar Stands Molinos, que es la que presentaba la oferta más cara. ¿Cuál es la trampa? Los criterios del precio, en este caso, computaban un 10% mientras que el diseño, en cambio, lo hacía un 50%. Es decir, puntúa más un criterio subjetivo. En este caso, además, al primar la subjetividad, requiere que haya una comisión con tres técnicos especializados, cosa que no ocurre en el caso del que hablamos puesto que únicamente firma una técnica.

Facturas.

  1. Stands Molinos SL factura 102.219,99 euros el primer ejerciciodel que tenemos constancia que participa con la Diputación en la realización y decoración de Stands. Ese año participa la empresa en la decoración del stand de Fitur (3.862,49 euros) del patronato Costa Blanca. El grueso de la facturación, no obstante, se lo lleva a través de siete contratos (que suman 79.280,5 euros) para la realización de un stand para las siete ferias que se desarrollaron a lo largo del año. De los siete contratos, seis oscilan entre los 11 y los 12.000 euros (solo uno no supera los 11.000, quedándose en 10.950, 40). FECHAS DE FACTURACIÓN. LA DE LOS SIETE CONTRATOS APARECEN SIEMPRE LA MISMA fecha de facturación: 23/11/2004
  2. Ambas empresas Stands Molinos SL y Exporigging facturan 712.486,85 euros, de los cuales 85.959,91 son para la segunda. Exporigging entra en escena a través del montaje de la infraestructura de los stands (truss, cubos, bulones, dotos, etc).Stands Molinos se consolida como empresa contratante y es contratada para el stand de Fitur de ese año (Contratación Stand Fitur, 324.800,00 euros), además de diversos contratos por más de 80.000 euros y otras operaciones contractuales, siempre con facturaciones muy similares al 2004, entre los 11 y 12.000 euros.
  3. Año del despegue: ambas empresas facturan a la Diputación 1.035.915,63 euros.Stands Molinos SL consigue su segundo stand de Fitur por el doble de lo que facturó el año anterior, 655.000,00 euros (son 70.000 euros menos del total facturado en todo 2005). Nuevamente aparecen 15 contratos entre los 11.000 y 12.000 euros (límite), algunos cuadrando los 12.000,00 euros y otros rozándolos (11.999,97; 11.992,39; 11.984, 41, etc.), todos pagados para distintas ferias.
  4. Exporigging desaparece de la contratación del Patronato. Solo consta Stands Molinos, quefactura 522.332,8 euros. CAMBIO DE LEY: Desaparecen los contratos menores, se empiezan a unificar. Curiosamente, también disminuye la facturación. No obstante, no desaparece la ilegalidad… Simplemente se transforma (como explicamos en Modus Operandi)
  5. Aparecesolo Stands Molinos SL. Factura 843.053 euros por cinco contratos.