Bota al contingut principal

El Pleno del Congreso ha aprobado la moción de Compromís sobre necesidad de que el Gobierno reforme de forma inmediata el modelo de financiación autonómica con la abstención de PP y Ciudadanos.

La propuesta, que ha defendido el diputado de Compromís Enric Bataller, ha puesto de manifiesto la contradicción entre la postura de ambos partidos en Madrid y en Corts Valencianes donde el pasado 26 de octubre se aprobó un manifiesto en los mismos términos por unanimidad.

La moción insta al Gobierno a la reforma inmediata de la financiación, a contemplar una inversión en consonancia con el número de habitantes así como a implantar mecanismos que compensen la deuda derivada de la infrafinanciación.

La formación valenciana ha conseguido el apoyo para obligar a Mariano Rajoy a cumplir con su compromiso de tener listo un nuevo sistema de financiación autonómico, aunque la abstención de PP de PP y Ciudadanos arrincona a sus respectivos partidos en el País Valenciano.

El diputado de Compromís ha incidido en que de la reforma de la financiación depende tanto la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales como el reparto equitativo que acabe con la discriminación que coloca al pueblo valenciano a la cola en materia de inversión y de financiación.

El equilibrio entre inversiones y población es el único punto de la reforma del Estatut Valenciano de Autonomía, pendiente desde hace 7 años y que, solo en esta legislatura, ya se ha aplazado 47 veces.

Enric Bataller ha afirmado que el voto favorable de la Cámara baja debe traducirse en el desbloqueo de la reforma de la disposición adicional primera del Estatut valenciano, actualmente paralizada por el PP y Ciudadanos que suman mayoría en la Mesa del Congreso.

“El partido de Albert Rivera ningunea los valencianos”, ha declarado Bataller en relación a la falta de respuesta de Ciudadanos a la reunión que Compromís le pidió hace dos semanas para desatascar la tramitación de la reforma.

La formación ha afeado al Gobierno la parálisis legislativa basada en la regla de estabilidad presupuestaria y la ampliación sistemática del plazo de enmiendas. El diputado valenciano ha señalado la responsabilidad de la Presidenta del Congreso para hacer una interpretación del Reglamento que limite las continuas prórrogas, sobre todo si tras la petición no se presenta ninguna enmienda al articulado, como ocurre con el Estatut valenciano.