Bota al contingut principal

El Grupo Parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para reclamar la modificación del artículo 578.2 del Código Penal y derogar la Ley de seguridad ciudadana como medida de defensa de la libertad de expresión y del resto de derechos fundamentales.

Según ha explicado la diputada de Compromís, Belén Bachero, “las condenas por enaltecimiento del terrorismo al rapero Valtonyc, por sus canciones, o la de César Strawberry, cantante de Def con Dos, condenado por el contenido de sus tuits, han puesto en evidencia lo que ya denunció Amnistía Internacional, que la definición tan vaga de terrorismo de nuestro ordenamiento jurídico puede restringir ‘desproporcionadamente’ el derecho de libertad de expresión. Esto mismo también lo advirtieron en 2015 cinco relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas, cuando empezaron a debatirse las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana”.

“Desde Compromís -ha añadido Bachero- consideramos que la definición de los delitos de terrorismo y las disposiciones relativas a la criminalización de los actos de incitación y enaltecimiento o justificación del terrorismo son excesivamente amplias e imprecisas. Esto, tal y como se está comprobando, puede criminalizar conductas sin ser constitutivas de terrorismo, y restringir así el ejercicio de la libertad de expresión”.

“En este sentido, hay que recordar que se han aumentado las penas por estos delitos de uno a tres años, lo que implica que sean más fáciles las detenciones, los ingresos en prisión provisional y, sobre todo, el riesgo de su instrumentalización política”, ha concluido la diputada Belén Bachero.