La portavoz adjunta y portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad en las Corts Valencianes, Mònica Álvaro, ha afirmado que “después del abandono del PPCV hacia los jóvenes ex tutelados, dejándolos a su suerte una vez llegaban a la mayoría de edad, ahora el Gobierno del Botánico ha revertido la situación con los 670.000 euros que destina este año la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El objetivo está claro, gobernar para las personas poniéndolas en el centro de las políticas sociales”.

Según Álvaro, “estas actuaciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tienen como finalidad continuar ofreciendo un apoyo a las personas menores de edad del sistema de protección que llegan a la mayoría de edad. Se trata de unas ayudas que están destinadas a programas de emancipación a estos jóvenes para ayudarlos en su inserción sociolaboral y autonomía personal. Estos programas aumentan su presupuesto un 213,08 por ciento respecto de 2015, puesto que ahora en 2018 cuentan con 670.000 euros frente a los 214.000 euros de 2015”.

“Este incremento en la partida para programas de preparación para la vida independiente de los chicos y chicas tutelados por la Generalitat que cumplen la mayoría de edad, va en la línea de la regulación prevista en la Ley de Infancia y Adolescencia, que contempla una especial atención a este colectivo”.

“Los y las jóvenes que dejan de estar tutelados por el Gobierno son un colectivo prioritario en la concesión de ayudas, como la nueva renta valenciana de inclusión; o se les facilita el acceso al sistema educativo, liberándolos del pago de tasas. Además de incluir la puesta en marcha de una experiencia piloto de dos pisos públicos de emancipación para jóvenes de entre 16 y 23 años, con el objetivo de iniciar un proceso de emancipación gradual”.

“Ahora mismo la gestión en materia de políticas inclusivas de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, está dando solución a los problemas que el PPCV creó. Incluir a 40 personas al día en el sistema de dependencia o reforzar el personal de los ayuntamientos son éxitos para el pueblo valenciano que el PPCV no lograba. El Partido Popular no puede dar ahora lecciones de gestión después de abandonar durante más de 20 años los servicios sociales”, ha concluido la diputada Mònica Álvaro.