Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha instado hoy a Ciudadanos a dejar de ser “la muletilla” del PP y a votar en la Mesa del Congreso a favor de las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para explicar el factor de devaluación de las pensiones que introdujo la reforma de 2013.

Compromís y Unidos Podemos han registrado la iniciativa, que partió de la formación valenciana, y que persigue que el Gobierno rinda cuentas sobre un modelo que se resume en un dato: “Una pensión de mil euros, al cabo de 25 años, se convierte en una de 600 euros”.

Candela ha avanzado que presentará una proposición no de ley para destinar al sistema público de pensiones la cantidad que actualmente se deja de recaudar por la deducción en el IRPF de los planes de pensiones privados. Un regalo fiscal de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, lo necesario para actualizar las pensiones al incremento del IPC

El diputado ha criticado duramente que Rajoy ataque a los pensionistas; a quienes han rescatado a las familias mientras el Gobierno salvaba de la quiebra a bancos y a autopistas. “No vamos a consentir que machaquen a nuestras familias y vamos a presionar para que Ciudadanos deje de ser el aliado del PP para perpetrar el secuestro legislativo de las instituciones”, ha afirmado Ignasi Candela.