Bota al contingut principal

El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, propondrá en la reunión del Pacto de Toledo en el Congreso este miércoles acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres como una de las medidas estrella de la coalición para garantizar los ingresos necesarios para el sistema de pensiones.

Según Candela, “si acabamos con la brecha salarial dispondremos de 10.000 millones más al año en cotizaciones para pagar pensiones”, ya que la brecha entre mujeres y hombres “supone unos 6.000 euros de media al año, lo que en masa salarial total se traduce en un total, aproximadamente, de 50.000 millones”.

Para el diputado de Compromís, la brecha salarial es reprobable “ética, social y económicamente”, ya que “supone una discriminación sobre las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”; y añade: “además tiene un profundo impacto económico en las arcas del estado y en las economías familiares”. “Una mujer que cobre menos que uno de sus compañeros por realizar el mismo trabajo no solo se ve privada de una parte de su sueldo inmediatamente, sino que también supondrá que cobre una pensión menor a la de su compañero”, ha afirmado Candela.

Otras medidas

El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís también ha anunciado que presentarán junto a esta medida una batería de propuestas en el Pacto de Toledo para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, entre las que destacan acabar con las bonificaciones en el IRPF por aportaciones a planes de pensionesprivados e igualar el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades de los grupos con el de las PYMES, ya que el de los primeros es mucho menor que el de las pequeñas y medianas empresas. Según los cálculos de la coalición, estas medidas recaudarían 2.000 y 5.000 millones anuales respectivamente.