Bota al contingut principal

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha calificado de “histórica” la jornada reivindicativa del jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que supone “un antes y un después” en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Oltra ha destacado que las manifestaciones feministas celebradas ayer “desbordaron todas las ciudades, convirtiéndose en un hecho histórico que cambia el mundo, ya que las mujeres nos unimos para decir “basta” y demostramos no solo que sin nosotras se para el mundo, sino que en estos momentos lo que estamos haciendo es lograr que avance”.

Para la vicepresidenta, “se ha marcado un punto de inflexión importantísimo; ya nada será como antes, porque se ha conseguido poner en el foco la necesidad de que a estas alturas del siglo XXI la igualdad entre hombres y mujeres comience a ser un hecho”.

En este sentido, ha apuntado que más allá de “las leyes que ya otorgan esta igualdad, es necesaria una igualdad que sea real y palpable: que se acabe con la brecha salarial, con las fotos únicamente de hombres cuando se habla, por ejemplo, del poder económico, que se rompan los techos de cristal. Todo eso desde ahora ya no va a ser igual que antes”, ha insistido.

Asimismo, Oltra ha señalado que la jornada reivindicativa de ayer ha provocado que “ahora ya no haya ningún dirigente político que no se defina como feminista, porque por fin se ha instalado la idea de que el feminismo es la ideología que quiere la igualdad entre hombres y mujeres y eso es algo que comparte cualquier demócrata que crea en los derechos humanos”

“Además, -ha añadido- se ha puesto en la agenda pública los temas de la igualdad y la gente no está dispuesta a que no sean una realidad las políticas que la promuevan”.

Es el momento de tomar medidas reales

En esta línea, la vicepresidenta ha recordado que el actual Consell “no ha dejado de tomar medidas a favor de la igualdad en la parte en la que tenemos competencias” y ha citado, entre ellas, los dos decretos aprobados hoy por el Consell de apoyo a las familias monoparentales y para equiparar las indemnizaciones de las víctimas de violencia de género a las de terrorismo.

También se ha referido a otras, como la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública, “por lo que se da más puntos a las empresas que tiene más mujeres en los consejos de administración o que contratan a mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género; o la creación de Unidades de Igualdad en todas las consellerias. Todo tiene una mirada de género en cualquier decisión que se toma”.

No obstante, ha indicado que hay otras medidas, sobre todo las que afectan al mercado laboral, “que son competencia del Gobierno estatal” al que ha instado a que “a partir de este momento, se mejore y se empiece a legislar en este mismo sentido”.

En concreto, ha recordado que, cualquier medida encaminada a combatir la brecha salarial “hace necesario cambiar muchas cosas, empezando por la última reforma laboral, y tomar medidas que garanticen la equiparación de los salarios”.

Además, ha destacado la necesidad de poner en marcha los mecanismos “para que las empresas tengan que incorporar a mujeres en sus consejos de administración y que tengan que tener mujeres consejeras delegadas, pero eso hay que hacerlo mediante una ley estatal ya que no es competencia de las comunidades autónomas”.