Bota al contingut principal

Esta mañana se ha debatido y aprobado, con los votos a favor de todos los partidos menos el PP, que se ha abstenido, la Proposición No de Ley presentada por el diputado Josep Nadal de Compromís en la Comisión de Obras Públicas de Les Corts sobre la gratuidad de la autopista AP-7. Con esta propuesta se reclama al Ministerio que haga gratuito el paso por la AP-7 de las personas de las dos Marinas y de la Safor, por carecer de alternativas eficientes y seguras en la autopista.

Además, con esta propuesta también se reclama el paso gratuito de vehículos pesados ​​entre los peajes del Cap Roig en Torrevieja y el de Favara, para descongestionar la N-332 de camiones. Asimismo también se pide que se bonifique o se haga gratuito el paso entre peajes, cuando el tramo de la autopista esté en obras, o cuando en la N-332 y la N-340 haya obras.

El debate y aprobación de esta proposición en Les Corts ha coincidido en el tiempo con el anuncio del Ministerio de rescatar más autopistas e insinuar que aunque la AP-7 será pública en 2020, esta seguirá siendo de pago; por ello el primer punto de la propuesta de Compromís insta a que cuando la concesión venza el 31 de diciembre de 2019, la carretera, además de gestión pública sea gratuita.

Según afirma Nadal “la gente de las comarcas por donde pasa la autopista ya la hemos más que pagada de nuestros bolsillos, y es una burla que el ministro De la Serna plantee que, a pesar de no renovar la concesión, siga siendo de pago, debemos recordar que esta concesión terminaba a finales de 1996, y se prorrogó gracias al PP hasta el 31 de diciembre de 2019, para hacer un favor a sus amigos”.

Hay que decir que la N-332 por su paso por la Marina recoge algunos de los puntos con mayor siniestralidad de su recorrido y en la Safor cruza los pueblos con las mayores retenciones, lo que hace que transitar por la AP-7 sea la manera más segura de desplazarse, por ejemplo de la Marina Alta a la Baja, o de ésta a la Safor. No debemos olvidar que todo el recorrido de la N-332 por las comarcas del sur, y el tramo entre Crevillente y Murcia de la N-340 figuran entre los tramos más peligrosos de todo el Estado.

“A pesar de todo esto en el actual escenario de rescates de autopistas, el Gobierno de España se plantea rescatar hasta nueve autopistas, la gran mayoría, de servicio en Madrid, mientras que al País Valenciano lo maltrata con una financiación deficiente y una manifiesta falta de inversiones en infraestructuras, entre las que se encuentra esta. Aquí no hablamos de favorecer a empresas amigas del PP, sino de ayudar a las personas que se juegan la piel cada vez que tienen que coger el coche para transitar entre las Marinas y la Safor”, explica el diputado pegolino de Compromís.