Bota al contingut principal

El portavoz adjunto de Compromís en las Corts Valencianes, Juan Ponce, ha afirmado que “la actitud prepotente del director de la central nuclear de Cofrentes, Tomás Lozano, con su rechazo a comparecer en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, es una clara falta de respeto y desprecio al trabajo que se hace desde el parlamento valenciano. Y más cuando cada vez que ha venido a comparecer se ha limitado a vender las bondades de la energía nuclear, sin entrar a contestar el fondo de muchas de las preguntas hechas desde nuestro grupo parlamentario”.

Según Ponce, “Lozano siempre tira balones fuera cuando se le pregunta sobre cuestiones como los problemas técnicos que han parado la central diversas veces durante el último año. Ahora Cofrentes disfraza como paradas programadas las nuevas anomalías y averías que constantemente van surgiendo en una central obsoleta, muy cercana al final de su vida original de diseño tal y como ha dicho el mismo director de la instalación nuclear valenciana. Pero la realidad es que las únicas paradas programadas son aquellas que se hacen cada dos años para recarga del combustible y revisión íntegra de la instalación, y no cada nueva avería que sufre la central”.

“Además, en su última comparecencia en las Corts, el director de Cofrentes se negó a explicar aspectos tan importantes como el origen y repercusiones de todas las averías detectadas en los últimos meses. Es el caso de la rotura de la válvula del sistema de refrigeración, y cuyas piezas tardaron más de un mes en recuperar. O también el caso de las presuntas tareas de conservación en diferentes accionadores hidráulicos de las barras de control. Y el episodio más reciente sobre el cual tampoco quiere hablar el señor Lozano es la no renovación de las juntas de sellado en las diversas paradas efectuadas”.

“A todo esto se añade que, con esta no comparecencia de ahora del director de Cofrentes, nos quedaremos sin escuchar ninguna explicación sobre la situación actual de las instalaciones de almacenamiento de residuos nucleares en la central. No es de recibo que los valencianos y las valencianas tengamos que soportar los riesgos inherentes a Cofrentes cuando se ha demostrado que es prescindible después de haber estado parada tres de los últimos cinco meses, sin ningún problema de abastecimiento de energía eléctrica para la población”, ha concluido Juan Ponce.