Bota al contingut principal

Las Cortes instan el Gobierno español, a través del Ministerio de Agricultura, a reclamar a la Comisión Europea incluir un etiquetado para el arroz donde conste que está “producido a la UE” y que, de tal forma, se permita a los consumidores evitar la competencia desleal que los productores valencianos sufren de países como Camboya, que con un trato preferencial de comercio y dudas sobre el cumplimiento de los derechos humanos al país asiático, están causando graves perturbaciones de mercado que afectan en este caso a productos valencianos.

La proposición no de ley registrada por la diputada y portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca de Compromís a Corts Cristina Rodríguez, entre otras medidas, persigue la protección de un cultivo íntimamente ligado al País Valenciano. Compromís no entiende como el gobierno de España no ha pedido aplicar las cláusulas de salvaguarda para proteger el mercado del arroz ante la competencia desleal de países no comunitarios y que haya tenido que ser Italia quién lo haga.

Rodríguez reclama a Madrid que pida aplicar la cláusula de salvaguarda prevista en el artículo 22 del Reglamento de la UE No. 978/2012, y que reintroduzca los aranceles a las importaciones del arroz de Camboya para evitar la gran perturbación de precios creada. También la modificación del artículo 29 del Reglamento de la UE No. 978/2012 para poder introducir una cláusula automática de salvaguarda para el sector del arroz en el caso de importaciones de Países Menos Desarrollados que causan alteraciones graves de mercado.

“Hay que establecer reglas de reciprocidad, ambientales, sanitarias y de condiciones sociolaborales entre la UE y los terceros países con quienes establece acuerdos comerciales. La agricultura necesita reglas mutuas para el comercio y el medioambiente, y también garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras. Exigimos en el gobierno de M. Rajoy que no mire hacia otro lado y apoye  a nuestros productores de arroz, y no los ignore como hizo con el sector de los cítricos cuando la UE quitó los aranceles de los productos sudafricanos”, ha manifestado Rodríguez.

El País Valenciano se encuentra íntimamente ligado al cultivo del arroz. Esta actividad agraria produce un gran número de beneficios no sólo económicos, sino también sociales, culturales y medioambientales, entre los cuales destaca el papel fundamental que el cultivo del arroz tiene sobre la gestión del agua. El arroz representa un valor ambiental muy importante porque contribuye a la reducción de la contaminación del agua subterránea y su salinidad en los campos cercanos a las desembocaduras de los ríos. Este cultivo tiene, por lo tanto, un papel fundamental en la sostenibilidad de espacios como el parque natural de la Albufera o la marjal de Pego-Oliva, por citar dos de los ejemplos más emblemáticos de las tierras valencianas.

La diputada de la coalición insta además al Gobierno a que luche para reconocer la calidad de producto “sensible” para el arroz y su aplicación a todos los tratados comerciales de la UE y al futuro reglamento de la PEC. La propuesta recoge las peticiones de la Posición Común firmadas durante el Segundo Foro del Sector el Arroz de la Unión Europea, celebrado el pasado día 23 de enero del 2018 en Bruselas.