Bota al contingut principal

Compromís ha acusado a Rajoy y Rivera de golpear duramente al Estado del Bienestar, después de conocer las principales líneas de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, y ha criticado las amenazas de Montoro que ha vinculado la renta de más de 13 millones de personas al apoyo presupuestario.

La formación valenciana ha lamentado que Defensa concentre uno de los mayores incrementos, con una subida del 6,9% hasta los 8.000 millones de euros, y que las cuentas presentadas hoy sigan ampliando la desigualdad tanto social como entre territorios: de acuerdo a los nuevos Presupuestos, el Pais Valencià vuelve a quedar por debajo de la media nacional en inversiones per cápita.

En esta línea se han referido al descenso del 3,4% en políticas de desempleo, a la caída del 20% en la lucha contra el cambio climático y especialmente a que, pese al aumento previsto, los PGE vuelvan a discriminar a Valencia al dejarla fuera, una vez más, de las subvenciones al transporte metropolitano.

En relación con la partida prevista en el Pacto de Estado de Violencia Machista, desde la formación alegan “incumplimiento del acuerdo”, ya que se consensuó que fuera a la mesa interterritorial y quedara fuera de la financiación autonómica.

Aunque la coalición valenciana ha celebrado que se incluyan algunas de sus reivindicaciones como la inversión para el Corredor Mediterráneo, confían en que no caigan en papel mojado y que se cumpla el grado de ejecución. “Esperamos que al hablar de Corredor Mediterráneo no se refieran a la conexión de Madrid con el litoral valenciano”, han afirmado fuentes de la formación.

Desde Compromís han señalado que la mayor parte de las inversiones que aparecen en los presupuestos que ha presentado el equipo de Rajoy y Rivera son “fantasmas”, ya que desapareen en el momento en el que de verdad hay que asignarles una partida económica, en su licitación.