Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y LGTBi en las Corts Valencianes, Mª Josep Ortega, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno de Mariano Rajoy a cumplir de manera urgente con su compromiso de dotar presupuestariamente con 200 millones de euros el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, tal y como se establece en su punto 9 de las propuestas de actuación del Pacto.

Según Ortega, “a raíz de la reciente presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se ha constatado el incumplimiento de los acuerdos del Pacto de Estado por parte del Gobierno de España. Sólo se han destinado 80 millones de los 200 que se anunciaron. Y, además, respecto a las partidas que se acordó que el Estado tendría que destinar a las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales, ahora se establece que serán éstas quienes ‘tendrán que incluir en sus presupuestos incrementos por importe de 100 y 20 millones de euros respectivamente para financiar medidas de este Pacto, para lo cual contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación’. Todo ello demuestra que se incumple lo establecido en el punto 9 de las propuestas de actuación del Pacto”. 

“En septiembre de 2017 se aprobó en el Congreso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pero más de seis meses después el Gobierno de España no ha dotado presupuestariamente este Pacto estatal ni ha iniciado ninguna de las 213 medidas previstas en él, requieran  o no partida presupuestaria. Y ni siquiera se ha podido constituir la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género, para permitir que las parlamentarias que han trabajado en la elaboración del pacto puedan continuar realizando su trabajo y conocer los avances que se están realizando, o no, después de la aprobación del Pacto”. 

“En cambio, el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, aprobado también en septiembre de 2017, fue dotado presupuestariamente con más de 12 millones de euros en 2018 (12,7 millones) y, como no podía ser de otra manera, las medidas que se aprobaron ya han empezado a aplicarse. Y es que la lucha contra la violencia de género y la erradicación del machismo en nuestra sociedad requieren un compromiso real, una inversión que permita prevenir el machismo, proteger a las víctimas y trabajar por la igualdad”. 

“Estamos ante una situación de urgencia que necesita medidas de urgencia. Situación que el Gobierno central no contempla dada su falta de compromiso real para dotar al Pacto estatal contra la Violencia de Género con los 200 millones de euros prometidos por Rajoy. Necesitamos que la igualdad de género y la vida de las mujeres, y de sus hijos e hijas, estén en el centro de todas las políticas”, ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.