Anar directament a les notícies

Compromís pide al Estado la titularidad de l’Arxiu del Regne de València y que ésta pase a ser de la Generalitat

Publicat el en En castellano

Compromís pedirá desde el Senado a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado la digitalización y posterior retorno de los fondos documentales del Archivo del Reino de València (ARV), que siguen siendo titularidad del Estado. El portavoz en la Cámara Alta de la coalición, Carles Mulet, ha recordado que fue con el impulso de Alfons V ‘El Magnànim’ en las Cortes de 1419 cuando se refundó y agrupó el archivo real y todos los documentos de las distintas secciones que lo conforman y que “2019 puede ser un buen año para que los valencianos recuperemos en su totalidad, de nuevo tres siglos después, la gestión de unos documentos que fueron arrebatados por el monarca Felipe V”.

Ya más recientemente, en 1985, el Estado transfirió a la Generalitat la gestión de los documentos pero no su titularidad ni la del edificio. “Pretendemos abrir una nueva etapa en la historia de estos valiosísimos fondos, reflejo de nuestro rico legado como pueblo y como herramienta imprescindible para los investigadores proponiendo en una enmienda la digitalización de todos los fondos y la entrega del edificio y todo su contenido a la Generalitat”, ha señalado Mulet.

Incomprensible la poca atención

El representante valenciano ha lamentado el poco caso y apoyo que se presta a los museos e instituciones valencianas en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, ya sea en el castillo de Sagunt, las insuficientes ayudas al IVAM, a la programación del Palau de les Arts, a la pinacoteca del Museu de Belles Arts de Sant Pius V o al retorno de piezas tan emblemáticas como la Dama d’Elx por citar algunos ejemplos. “Incomprensibles agravios reiterados y constantes hacia nuestro pueblo”, ha concluido.