Bota al contingut principal

Compromís ha pedido hoy al Gobierno de Rajoy embargar la venta de armas a Arabia saudí, como aconsejó el pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre a través de una resolución no vinculante.

La proposición no de ley de la formación valenciana, firmada por la diputada Marta Sorlí y por el diputado Enric Bataller, llega un día después de que España cerrara la venta de cinco corbetas 2200 con Arabia saudí.

La legislación española señala que España no autorizara la venta de armas a aquellos países en los que existan indicios racionales de que puedan ser utilizadas “con fines de represión interna o en situaciones de vulneración de derechos humanos”, así como en acciones que perturben la paz, la seguridad o la estabilidad.

No obstante, consultoras independientes y diversas ONG han alertado de la presencia de armas españolas en la Guerra de Yemen; un conflicto que enfrenta a una coalición de países liderada por Arabia Saudí con las fuerzas rebeldes hutíes.

“El Gobierno no puede anteponer el amiguismo al cumplimiento de la ley”, ha afirmado Enric Bataller que ha urgido al Ministerio a poner en marcha protocolos de seguimiento y vigilancia para controlar el destino final de las armas con sello español. El diputado de Compromís ha aprovechado, asimismo, para condenar que el Gobierno destine más dinero a Defensa que al fomento del empleo o a servicios sociales

Aunque el pasado septiembre la comisión de Defensa rechazó vetar la venta de armas a Irak y a Arabia saudí, el debate tuvo lugar antes de que la Eurocámara volviera a instar a los 28 a imponer el embargo. Alemania, Suecia o Bélgica son algunos de los Estados miembros que ya han adoptado la medida ante el incumplimiento del país con los criterios europeos de exportación.