Bota al contingut principal

La coalición Compromís defenderá incluir en los PGE partidas para actuaciones en las cuencas de barrancos y ríos valencianos, muy degradados por los años de falta de mantenimiento y conservación desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El representante de la coalición la Comisión de Medio Ambiente, Jordi Navarrete, ha señalado que “como prioridad insistiremos en la necesidad de que la administración central invierta de una vez en la cuenca del río Vaca y la mejora de la seguridad, ya que en una reunión en la sede del Ministerio hace un año se nos anunció a senadores y alcaldes de la cuenca del Vaca, que se iban a invertir de forma ‘inminente’ 100.000 insuficientes euros para la limpieza del río en el marco del Real Decreto de medidas por los temporales, algo que todavía no ha sucedido a día de hoy”.

En este sentido Compromís reclamará incluir en los Presupuestos Generales del Estado las actuaciones pendientes de ejecutarse en el Vaca y trazar un plan a extender en los cauces valencianos para eliminar la caña de los ríos y reforestarlos con flora autóctona, en la línea de las conversaciones mantenidas con los alcaldes y representantes de la Safor y la Valldigna. Mulet ha recordado el estado de ríos y barrancos y la peligrosidad que entrañan y cómo la administración central ha dimitido, de facto, de sus obligaciones ante problemas evidentes que en su día motivaron la redacción de obras de canalización que eran urgentes y estaban a punto de materializarse.

Para los senadores de Compromís “no existe justificación para tanto retraso, ya que plantea incluso la colaboración de muchos municipios en el mantenimiento posterior de la caña y supondría un alivio para los alcaldes que tienen este problema en sus municipios. El MAPAMA y las confederaciones implicadas deben actuar de una vez, pues el PP ha votado ya demasiadas veces en contra del territorio valenciano, de la moción que planteamos para recuperar la canalización de la Rambla de Alcalà en el Maestrat o en el río Vaca, por citar algunos ejemplos y de las mociones a los últimos presupuestos generales presentadas por Compromís y rechazadas por PP-Cs”.

Compromís recuerda que son los ayuntamientos quienes realizan funciones de autoprotección y mantenimiento de cauces que le son impropias en esta material y que corresponden al MAPAMA quien, a su vez, les cobra por hacer el trabajo que ellos no hacen. Esta situación de abandono de funciones es una tónica de norte a sur de la autonomía ya que el MAPAMA no actúa para mejorar los ríos si no es mediante convenios con otras administraciones que financien los trabajos. Esta apatía se reduce hasta el extremo de ignorar por completo el estado de suciedad, presencia de cañas y vegetación en extensas zonas de la autonomía que pueden poner en peligro infraestructuras y vidas humanas por lo imprevisibles que son los efectos de las riadas en el País Valenciano, “algo que conocen sobradamente en el Ministerio”, ha concluido.