Bota al contingut principal

Compromís ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado ya que, según han señalado, perpetran la desigualdad, evidencian la voluntad recentralizadora del Gobierno de Rajoy y endurecen la discriminación valenciana. La formación valenciana ha rechazado el pretendido carácter social de los Presupuestos. “El gasto social representa solo el 40,5% del PIB, un porcentaje menor al de otros años y seis puntos por debajo de la media europea”, han asegurado desde Compromís “Estos Presupuestos no servirán para crear empleo. No servirán para corregir la desigualdad, sino que desprotegen a los mayores, condenan a los trabajadores y deterioran el futuro de los jóvenes”, advierte la enmienda en la introducción. Otro de los puntos oscuros de los PGE se refiere al impacto de género que el Gobierno olvida, una vez más, al arrinconarla en tan solo un programa en lugar de incluirla en cada una de las partidas presupuestarias.

La diputada y los diputados de Compromís han incidido en que las cuentas de Rajoy convierten en endémica el maltrato valenciano y han exigido que el nuevo modelo de financiación autonómico se negocie de forma independiente a los Presupuestos del Estado. Han criticado, además, que desatienda importantes reivindicaciones y necesidades del pueblo valenciano como las subvenciones al transporte público metropolitano o las inversiones para vertebrar el territorio.

PENSIONES

La formación recupera su propuesta para eliminar los beneficios fiscales a los planes de pensiones privados. Eliminar estas exenciones permitiría recaudar unos 2.000 millones de euros más y garantizar el poder adquisitivo a los pensionistas.

EMPLEO

La desigualdad territorial y la discriminación a las valencianas y los valencianos alcanza también a las inversiones para políticas de empleo. Los PGE destinan a la población valenciana desocupada un 12% menos que la media estatal.

IGUALDAD

Indignación ante la tomadura de pelo del Gobierno que rebaja la inversión para el Pacto de Estado contra la Violencia Machista e incumple el consenso de destinar una asignación específica al margen de los PGE. Compromís urge a impulsar la igualdad en los permisos para cada persona progenitora y, por ello, solicita más dinero para hacer efectiva esta reforma.

FOMENTO

En materia de Fomento el Gobierno también olvida sus promesas en territorio valenciano. La coalición reclama los 183 millones de euros para mejorar la red de Cercanías, los 38 millones de euros para financiar el transporte metropolitano.

AGRICULTURA

Los Presupuestos para Agricultura son los segundos más bajos de la última década, tras los del año pasado. El continuismo a la baja maltrata al campo valenciano: las cuentas de este año aplazan la modernización del regadío y congelan la partida para combatir la xylella fastidiosa.

CULTURA

Madrid absorbe la mayor parte del presupuesto, priorizando una vez más el centro sobre la periferia. Los 200.000 euros del IVAM y los 600.000 para el Palau de les Arts contrastan con los 40 millones del Museo Reina Sofía o los 10 millones del Teatro Real. La Federación de Sociedades Musicales del País Valencià, una agrupación que integra al 50% de las sociedades de toda España, percibirá 7.000 euros; 28.000 euros menos que los destinados a la Fundación del Toro de Lidia.

JUSTICIA

El Gobierno deja sin materializar la adecuación salarial del Jueces, Fiscales y Cuerpos Generales de la Administración, que irán a la huelga el próximo 22 de mayo, y paraliza la
modernización de la organización judicial. El carácter recentralizador se concreta, en este caso, en el recorte a la formación en lenguas cooficiales del Estado para los funcionarios de Justicia.

INTERIOR

El Gobierno evidencia que no piensa cumplir con el compromiso europeo en materia de acogida. El programa de reasentamiento y reubicación de refugiados cae casi a la mitad: de 3 millones de euros a poco más de un millón y medio. Desde Compromís exigen una vez más el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros a los que los PGE dedican dos millones de euros a través del opaco título “Plan de Infraestructuras para la Inmigración”.

COOPERACIÓN

Menos de la mitad de lo presupuestado en 2009, cuando la cifra superaba los 3.500 millones de euros. Todo ello a pesar de las actuales crisis humanitarias como la guerra de Siria o el drama del Mediterráneo, que en 2017, por cuarto año consecutivo, acabó con la vida de más de 3.000 personas.

EDUCACIÓN

La inversión destinada a la educación infantil de 0 a 3 años sigue siendo la partida pendiente, solo 164 millones de euros que representa un 16% de lo destinado en las cuentas previas a la crisis. En esta línea, Compromís también reivindica más dinero para los bancos de libros.

DEFENSA

Una de las más beneficiadas con un incremento que dobla la inversión en Educación o Sanidad. “Los elevados niveles de pobreza y paro que existen en España no permiten que el Estado se embarque en unos programas armamentísticos tan cuantiosos y carentes de repercusión social positiva”, señalan desde la formación.

ENERGÍA

Sin partidas destinadas a combatir la pobreza energética, Compromís critica que los PGE estén más centrados en mantener el modelo del oligopolio energético que en impulsar la transición energética hacia un modelo 100% renovable, al que tan sólo se destina un 6% del presupuesto.