Anar directament a les notícies

Compromís propone la creación de la Red de Turismo Industrial de la Comunidad Valenciana

Publicat el en En castellano

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías en las Corts Valencianes, Teresa Garcia, ha presentado una propuesta para impulsar, junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las diputaciones, la creación de una Red de Turismo Industrial de la Comunidad Valenciana, “que agrupe a los municipios con patrimonio industrial del territorio valenciano. El objetivo es generar una marca y una línea de actuación común que sea un instrumento de proyección, de atracción de visitantes y de creación de actividad económica y cultural alrededor del turismo industrial”. 

Según Garcia, “el patrimonio industrial es el conjunto de los bienes muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo que han sido generados por las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y gestión producidas por el sistema económico surgido de la ‘revolución industrial’. Y poco a poco se está consolidando una tendencia de creciente interés por el pasado industrial de toda Europa, que se concreta en la recuperación, protección y valorización del patrimonio industrial recuperándolo como elemento museístico por un lado, y por otro lado, en visitas a la industria activa”.

“En determinados países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia…) ya hace décadas que trabajan en la restauración, musealización y difusión del patrimonio industrial. Y, por ejemplo, en Cataluña una de las propuestas más ambiciosas que se ha puesto en marcha es la Red de Turismo Industrial de Cataluña (XATIC), que agrupa más de 25 municipios que tienen en común un importante y variado legado industrial que permite conocer a fondo la revolución industrial y, con ella, la transformación del territorio y de la sociedad de la Cataluña contemporánea”.

 “En nuestro territorio, la Agencia Valenciana de Turismo ha incluido el turismo industrial como uno de nuestros productos turísticos en el Libro Blanco para la nueva estrategia turística de la Comunidad Valenciana. El turismo industrial es un recurso imprescindible, dado su incuestionable valor educativo y social y su considerable potencial económico”. 

“Desde Compromís consideramos que la suma de esfuerzos y la organización de una línea de actuación común en cuanto al turismo industrial de nuestros municipios contribuye a una mayor efectividad en la difusión y la presencia en los mercados turísticos. De hecho, aunque en nuestro territorio algunos enclaves, como el Puerto de Sagunto, ya pertenecen a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, la única comunidad autónoma que aparece en la oferta europea de rutas de patrimonio industrial es Cataluña. Por eso es necesario trabajar para tener nuestra propia oferta de turismo industrial”, ha concluido la diputada Teresa Garcia.