Bota al contingut principal

La diputada del grupo parlamentario Compromís, Cristina Rodríguez, ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para instar al gobierno central a defender ante la Comisión Europea la eliminación de las excepcionalidades a la normativa vigente que permiten el sacrificio animal sin aturdimiento previo.

Según explica Rodríguez la legislación de la Unión Europea determina que todos los animales que sean sacrificados para consumo deben ser previamente aturdidos, es decir, deben estar inconscientes en el momento en que se les provoque la muerte, a fin de evitarles sufrimiento. Sin embargo, existen excepciones legales a esta normativa que suponen un enorme sufrimiento para los animales.

En este sentido, en marzo del 2018, el Intergroup on the Welfare and Conservation of Animals y 19 eurodiputados de diferentes grupos políticos manifestaron su total acuerdo en que las prácticas de sacrificio sin aturdimiento previo son inaceptables en cualquier circunstancia, y manifestaron que dedicarán máximos esfuerzos para que no exista ninguna excepción a las normas europeas.

“Algunos de los productos -ha indicado Rodríguez- obtenidos de estos sacrificios pasan a la cadena de consumo sin ser debidamente etiquetados, por lo que la ciudadanía no tiene toda la información a su alcance para poder elegir libremente y rechazar así determinados alimentos por motivos éticos”.

En varios países europeos ya se ha hecho efectiva la prohibición de sacrificar animales para consumo sin aturdimiento previo. En cambio, en España, esta práctica continúa. Así, esta excepcionalidad se ha transformado en un abuso cada vez más aplicado en los mataderos, poniendo los intereses industriales y comerciales por delante de los derechos de los y las consumidoras.

La Federación de Veterinarios Europeos emitió en 2002 un posicionamiento en el que dictaminó que las prácticas de sacrificio sin aturdimiento previo son inaceptables en cualquier circunstancia. En una sociedad como la europea no deben existir excepciones legales que permiten el sufrimiento evitable de animales.

“Por todo esto desde Compromís reclamamos la eliminación de las excepciones a la normativa europea sobre sacrificio con aturdimiento de animales y mientras esto se produce en la normativa estatal se incluya la obligatoriedad de informar a los y las consumidoras de carne fresca, preparados de carne y productos cárnicos sobre la procedencia de animales sacrificados sin aturdimiento previo, cuando así sea el caso”, ha concluido Rodríguez.