Anar directament a les notícies

Compromís pide que se convoque de urgencia el Pacto de Estado contra la violencia machista tras la sentencia a la manada

Publicat el en En castellano

La portavoz de igualdad de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha remitido un escrito a la presidenta de la subcomisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, Pilar Cancela, para pedir que convoque a la mesa del pacto y se analice la sentencia que condena a “la manada” por abuso sexual y no por violación.

Para la diputada “es tan intolerable que la justicia absuelva de violación a una agresión sexual en grupo a una mujer como el mensaje que se está lanzando, que no se considere intimidación la superioridad manifiesta que coarta la libertad de la víctima. Las violaciones salen impunes si las realizas a través de la intimidación”.

Sorlí ha exigido que se reúna de urgencia la comisión de seguimiento del pacto para forzar al Gobierno a que las medidas acordadas se implementen des de hoy mismo: “Seis meses después de la firma del pacto, no nos hemos reunido ni una sola vez para auditarlo, mientras nos seguimos encontrando con una sentencia que se podría haber evitado si los jueces tuviesen la formación que se contempla en el documento”.

De la misma manera, la diputada de Compromís ha exigido al Partido Popular y a Ciudadanos que acepten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que pidan los 120 millones de euros comprometidos para cumplir el Pacto de Estado contra la violencia de género.