Bota al contingut principal

La diputada del grupo parlamentario Compromís, Belen Bachero, ha criticado la aprobación la semana pasada, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PNV y PdCAT, en la Comisión de Justicia del Congreso, de una proposición de ley para favorecer los desahucios exprés de viviendas ocupadas.

Para Bachero “es inaceptable que se legisle poniendo únicamente el foco en las personas que son víctimas de la difícil situación de la vivienda sin ofrecer ninguna alternativa que aborde integralmente esta problemática”.

“En vez de aprobar normativas que buscan criminalizar a la ciudadanía es necesario que el parlamento español apruebe una legislación como la Ley Valenciana de la Función Social de la Vivienda que movilice las viviendas vacías disponibles, incluyendo la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda. Hay que conseguir que en todo el Estado las entidades financieras pongan sus viviendas vacías a disposición de las personas, en régimen de alquiler social; en ese sentido es como se debería legislar”.

De Compromís se considera muy grave que se lleven tan años sin que desde el gobierno central se realicen políticas efectivas en materia de vivienda y reclama que se legisle para hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.