Anar directament a les notícies

Compromís propone medidas para fortalecer la presencia de las mujeres en el sector musical

Publicat el en En castellano

La diputada Mª Josep Ortega y el diputado Josep Nadal, ambos del grupo parlamentario de Compromís a las Corts Valencianes, han presentado una propuesta para que se incluya la perspectiva de género en los conciertos y festivales musicales, para que “la presencia de mujeres artistas deje de ser residual y así ir acabando con la actual masculinización de la programación en los eventos artísticos y musicales de nuestro territorio”, han explicado.

Según Ortega, “sólo hay que dar un vistazo a los carteles de festivales y conciertos para ver esa masculinización de la programación. Las mujeres que se dedican a la música tienen que esforzarse mucho más que los hombres, y aún así obtienen mucha menos visibilización. Y sin las oportunidades y la visibilización del trabajo de las mujeres, las opciones de romper el techo de cristal son mínimas”.

Por su parte, el diputado Josep Nadal ha añadido que “las mujeres han empezado la conquista de los escenarios y desde Compromís lo que queremos es dar nuestro apoyo a esta lucha para que pueda consolidarse cuanto antes. Hay que recordar que la brecha retributiva y las discriminaciones o acosos sexuales propios de cualquier profesión, además de la precarización y la inestabilidad del mundo de la música, en el caso de las mujeres siempre son mayores”.

“Es necesaria una concienciación social de lo que consumimos musicalmente en nuestro tiempo de ocio. Y también hace falta un apoyo institucional para impulsar este cambio en el mundo de la música. Apoyo que en los últimos años, con el Gobierno del Botánico, y desde la Consellería de Educación y Cultura concretamente, empieza a notarse con la perspectiva de género que por fin ha entrado en las políticas culturales, apostando por las mujeres”.

“Por todo esto, desde Compromís proponemos crear una línea de subvenciones para el ejercicio presupuestario 2019 que fomente la presencia de las mujeres en el ámbito musical. Y que todas las subvenciones del ámbito musical, incluidas las de nueva creación, tengan como criterio de valoración la presencia equilibrada de mujeres incluso entre el personal técnico que se contrate para la realización de esta actividad”, ha explicado la también portavoz de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y LGTBi.

“La composición paritaria de las comisiones técnicas evaluadoras de los expedientes de solicitudes de subvenciones, así como la inclusión de obras realizadas por mujeres en la programación de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, o tomar medidas para establecer que las audiciones sean a ciegas en los castings y pruebas de acceso para los conservatorios, escuelas de música, orquestas, bandas y otras agrupaciones musicales, para garantizar que se evalúa realmente la capacidad musical de la persona que realiza la prueba, son otras de las propuestas que planteamos desde Compromís para incluir la perspectiva de género en el ámbito musical”.

“Por último, hay que tomar las medidas necesarias para que, en colaboración con las asociaciones, los festivales de música y conciertos en el País Valenciano, haya puntos de atención de mujeres que puedan ser víctimas de acoso sexual, creando espacios libres de violencia y acoso por razón de sexo, así como establecer que las personas encargadas de la seguridad en los festivales y conciertos del País Valenciano hayan recibido formación específica para garantizar la sensibilización con las desigualdades de género y su preparación para actuar ante casos de acoso y violencia sexual”, ha concluido la diputada Ortega.