Bota al contingut principal

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que inste a la Comisión Europea a que legisle para reducir los desequilibrios entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Según explica el diputado Josep Nadal “el objetivo de esta iniciativa es acabar con la venta a pérdidas de los productos agrarios”.

Actualmente la legislación europea no permite, y así lo ha dictado en algunas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se limite ni se legisle contra la venta a pérdidas, una práctica comercial para captar clientes que consiste en vender un producto por debajo de su coste de producción, trasladando el coste de promociones y ofertas de productos agrarios de las grandes superficies y agentes de distribución a las personas del campo que los producen.

Esta práctica repercute en la parte productora, los trabajadores y las trabajadoras del campo, los costes; ya que por un lado tienen que vender sus productos más baratos en las cadenas de distribución y comercialización que usan estas tácticas, y por otra parte la venta a pérdidas desvirtúa el mercado estirando a la baja los precios de los productos afectados.

Es por ello que el diputado de Compromís Josep Nadal ha presentado esta propuesta con el objetivo de “proteger a nuestros agricultores y nuestras agricultoras, no puede ser que siempre sean sus hombros los que soporten los beneficios del resto de actores de la cadena de distribución alimentaria”.

“Aunque en España sí se han hecho algunas actuaciones para evitar la venta a pérdidas siguiendo la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, la legislación europea no lo permite, ya que prima el derecho de la parte consumidora a comprar barato, al derecho de ésta a tener los mejores alimentos y permitir una vida digna para las personas del campo; debemos recordar que sin personas en el campo nos jugamos la soberanía alimentaria de los pueblos”.

Según explica el diputado de Compromís “esta propuesta que hoy presentamos en les Corts también la presentarán nuestros compañeros en el Congreso para que se presione al Ministerio de agricultura en las negociaciones, y al Parlamento Europeo a través del compañero Jordi Sebastià en forma de enmiendas a la directiva europea que comenzará a tratar el tema”.