Bota al contingut principal

El síndic de Compromís, Fran Ferri, junto con el resto de síndicos de los grupos parlamentarios, ha participado hoy en la mesa redonda, ‘Les Corts 35 años después’, moderada por el ex presidente del parlamento valenciano Héctor Villalba y que ha tenido lugar en la Sala Vinatea de la cámara autonómica.

En su intervención Ferri ha querido comenzar reflexionando sobre el autogobierno y la democracia y la necesidad de una financiación justa. “El problema es que ese autogobierno, y esa democracia, no son plenas, si el gobierno que sale de las urnas no tiene los recursos para llevar adelante su política. No podemos decir que tenemos un autogobierno potente, ni una democracia real, si no conseguimos ese sistema de financiación justo. No es democrático que una sociedad apueste en las urnas por un programa de lucha contra la pobreza, de inversión social, de potenciar la innovación, de políticas de vivienda, de servicios públicos, etc; y que el gobierno tenga las manos atadas porque somos el único territorio pobre que paga a la caja común en lugar de recibir la solidaridad”.

Ferri ha hablado también sobre la Ley Electoral, recordando que “en las primeras elecciones a Les Corts, las de 1983 todavía no teníamos una ley electoral propia. Las elecciones de 1983 se regularon por el Estatuto y la LOREG. El Estatuto marcaba una barrera del 5% para todo el territorio, la segunda más dura de todo el Estado. Ahora, tenemos en estas Corts, las de 2015-2019, la oportunidad histórica de lograr una reforma de la ley electoral para tener una barrera homologable al resto del Estado y enriquecer, aún más, este parlamento. Desde 1983 en casi todas las elecciones, ha habido candidaturas con un amplio apoyo ciudadano que se han quedado fuera, y al menos desde Compromís, PSOE y Podemos, creemos que ya ha llegado la hora de terminar con esa injusticia”.

El síndic de Compromís también se ha referido a la visión de género recordando que en 1983 se eligieron 83 diputados y sólo 6 diputadas. “Una democracia no puede dejar fuera al 50% de la sociedad. Si las leyes las escriben sólo los hombres, después esas leyes, no tienen la visión necesaria de la experiencia de las mujeres. Por eso también tenemos la oportunidad, con esa ley electoral que está en tramitación, de garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la próxima ley electoral, al igual que ya hemos garantizado con la Ley de Paridad para otras instituciones de la Generalitat”.

“Hemos avanzado mucho. A día de hoy, en mi grupo somos más mujeres que hombres. A nivel de Les Corts a día de hoy tenemos una presencia mucho más amplia que en 1983. Pero no nos podemos conformar. También tenemos la oportunidad de ser el primer territorio en desbloquear las listas electorales, y que este parlamento se parezca cada día más a la sociedad a la que representa. Por lo tanto, 1983 fue el punto de inicio del autogobierno democrático, y nos sirve para interpretar el presente. Es un buen momento para celebrar todo lo que hemos conseguido, pero sobre todo, para pensar en los retos que aún nos quedan pendientes, para fortalecer nuestra democracia y que esta sirva para mejorar la vida de los valencianos”, ha concluido Ferri.