Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha anunciado que su grupo planteará en la Junta de Síndicos convocada para mañana que se acelere la renovación del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Según ha explicado Ferri “toda vez que el mandato de los miembros del CVC ya se ha terminado hace unos meses entendemos que los grupos parlamentarios debemos acometer sin más dilación su renovación. Estamos ante la primera renovación de un órgano estatutario tras la reforma legislativa que obliga a una elección paritaria de sus miembros, por lo tanto estamos a punto de contar con el primer CVC paritario de la historia de la democracia valenciana”.

Actualmente entre los 21 miembros del CVC sólo hay 5 mujeres, no llegándose ni a un porcentaje del 25%. Ahora la Ley de Paridad aprobada por el parlamento valenciano establece que al menos el 50% de miembros deben ser mujeres.

Para el síndic de Compromís “esta será una situación que llegará al resto de instituciones estatutarias valencianas, porque entendemos que la voz del 50% de la sociedad no puede ser silenciada en la composición de nuestros órganos. En este caso, existen grandes profesionales y referentes de la cultura valenciana que son mujeres y que han de componer en paridad el CVC”.

“La renovación del CVC también nos permitirá acabar con la vergonzosa situación que supone que Consuelo Císcar siga siendo miembro de este órgano, toda vez que la ex directora general del IVAM no haya renunciado asumiendo su responsabilidad política por la nefasta gestión que está siendo investigada por la justicia”, ha concluido Ferri.