Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís y del Grupo Mixto, Carles Mulet, ha reprochado hoy que se tarde más tiempo en ir de Huesca a València en línea recta, por Zaragoza y Teruel que por Zaragoza y Madrid. “Es el penoso resultado de la recuperación de un trayecto de ida y vuelta que tarda casi 6 horas en completar ese recorrido, cuando por Madrid se realiza en una hora menos. Todo esto hay que circunscribirlo en las políticas centralizadoras e ilógicas que tanto daño nos han hecho al corredor mediterráneo y a los valencianos, precisamente por estar en su periferia, algo que ha dañado sobremanera nuestra competitividad, economía, capacidad exportadora y a bien seguro puestos de trabajo y calidad de vida”, ha indicado el senador valenciano.

Fomento ha decidido prolongar hasta Huesca el regional València-Zaragoza, el CAF-599, con capacidad para viajar a 160 km/h, aunque el estado de la línea le impedirá desarrollar sus capacidades. Mientras el Consell y la Autoridad Portuaria se esfuerzan invirtiendo en la mejora de esta línea, que se hallaba en muy mal estado y que beneficiará la competitividad del puerto de Sagunt, el Gobierno no apuesta por nuestras comunicaciones, en un territorio estratégico, algo deliberado que claramente busca debilitar el corredor mediterráneo y primar el central y el puerto de Algeciras, como recientemente estamos viendo en el Senado con sus mociones y prefiere conectar Madrid de forma rápida con todos los puntos que tejer una red por los principales polos logísticos y ciudades.

Esta situación paradojal no solo se da en Aragón. El AVE de Castelló, por ejemplo es más lento que el Cercanías para cubrir el mismo recorrido hasta València. Se prima el AVE, aunque en algunas zonas no dudan en darnos la medicina de los pseudo-AVE, lentos y viejos. Clama al cielo que el tren de Aragón con València tarde una hora más para recorrer 350 kilómetros que el que hace escala en Madrid, para lo que debe recorrer 700 kilómetros”, ha agregado Mulet.

El senador ha recordado que en el caso de los AVE baratos, que se denominarán EVA, se margina inicialmente a Zaragoza y las provincias valencianas y “de nuevo será una exclusividad de Barcelona y València, marginando de nuevo a la tercera ciudad del Estado, como ya han hecho sin ruborizarse con la Autoridad Metropolitana del Transporte de València en los PGE a la que no han destinado ni un solo euro”, reprocha Mulet.

El senador territorial ha vuelto a pedir que el ministro Íñigo de la Serna, dé la cara en el Senado, tras más de un mes sin aparecer por la Cámara Alta en un momento tan sensible de reivindicación de la sociedad valenciana y sin contestar la pregunta que tiene pendiente de Compromís por la negativa del Gobierno a destinar cero euros a un ente autónomo de la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de más de 60 alcaldes del área metropolitana de Valencia, que precisan de un organismo que coordine, planifique infraestructuras, servicios, redes y unifique la movilidad de una población cercana a los dos millones de personas.

Esta área metropolitana contabiliza 175 millones de viajeros al año y se halla en proceso de crear una tarjeta única inteligente adaptada a las necesidades de cada ciudadano. Barcelona y Madrid reciben anualmente más de 100 millones de euros de subvención del Estado por sus entes. València 0 euros.

El AVE de Castelló

El tren AVE Castelló-Madrid de este miércoles sigue haciendo de las suyas y sin ser un servicio de fiar. Cinco minutos antes de la salida prevista, para las 6.15 horas, se ha avisado a los usuarios de que no habría tren, ya que no llegó durante la noche desde València. Los usuarios han sido subidos a un tren de cercanías hasta la estación del Nord desde donde han sido trasladados a Joaquín Sorolla en autobús para, desde ahí, coger otro AVE con salida 8.40 horas. Esto ha dejado decenas de afectados por retrasos y nuevas molestias.

Mulet ha denunciado de nuevo “la mala gestión de estas incidencias” y la “poca delicadez con los usuarios” de un tren AVE que debía salir de Castelló

a las 7.10 horas.