Anar directament a les notícies

Àlvaro: “El PP está bloqueando la convocatoria del Consejo Asesor de RTVE para que no abordemos las denuncias de manipulación”

Publicat el en En castellano

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mònica Àlvaro, ha denunciado el bloqueo que está practicando el PP en las Cortes Valencianas a la convocatoria del Consejo Asesor de RTVE. “Según hemos contrastado al remitir un escrito a la Mesa, en ausencia de un Presidente del Consejo Asesor, después de que el diputado que ostentaba ese cargo dejara el parlamento, es la vicepresidenta de este Consejo Asesor, la diputada del PP, María José Catalá, quien tiene la competencia para convocarlo.

Según explica Álvaro, “la semana pasada pedimos la convocatoria del Consejo Asesor de RTVE tras conocer los casos de manipulación que la dirección del Centro Territorial del la Comunidad Valenciana estaba perpetrando y que denunciaban los propios trabajadores, convocatoria que no se ha producido porque se ve que al PP no le viene bien que los representantes de los grupos parlamentarios nos reunimos para tratar estos hechos tan graves”.

“Viernes tras viernes los trabajadores de Radio Televisión Española acuden a sus puestos de trabajo vestidos de negro, es su manera de denunciar la manipulación y el secuestro que realiza el gobierno del Partido Popular en RTVE. Lo muestran también a través del hashtag #AsíSeManipula con el que publican en las redes los repetidos casos en que RTVE censura y tergiversa la información ofrecida a los espectadores”.

Una campaña, de la que ya se ha hecho eco toda la prensa internacional, que ha sido encabezada por el colectivo de mujeres trabajadoras de RTVE que reivindican, una vez más, un trabajo digno y sin injerencias políticas. Y en defensa de esa dignidad ha sido también una mujer la primera en dimitir, la editora de informativos del centro territorial valenciano, Arantxa Torres, a quien le ha seguido esta semana el jefe de informativos, Enrique Pallás. El silencio informativo y la censura les han ahogado demasiado.

Según añade Álvaro “la chispa que encendió la llama en el Centro Territorial fue la prohibición desde Madrid de informar sobre el sonado ‘¡que os jodan!’ que la secretaria de Estado de Comunicación dirigía a los pensionistas que recibían a Rajoy en Alicante”.

“Desde Compromís queremos apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la casa y, en particular, a estas personas que han demostrado su valentía renunciando como editora y jefe de informativos por cuestiones de ética profesional. Asimismo, nos sumamos a la campaña #DefiendeRTVE y a defender la televisión pública, al igual que nos hemos implicado al máximo en la recuperación de un medio valenciano público de comunicación. Asimismo reclamamos a la vicepresidenta del Consejo Asesor y diputada del PP, María José Catalán, que convoque una reunión de forma urgente para que tratemos lo que está ocurriendo en el Centro Territorial de RTVE”.