Anar directament a les notícies

Compromís mantiene sus enmiendas y veto a los PGE2018 de la ignominia y la discriminación hacia los valencianos

Publicat el en En castellano

Compromís mantendrá lo expresado en su veto general a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ya que “según lo indicado por el futuro presidente Pedro Sánchez, se respetará la redacción pactada por el PP con el PNV y es algo a lo que no podemos acceder pues estos PGE consagran la discriminación hasta nuestro pueblo”, ha indicado el portavoz, Carles Mulet.

Compromís mantendrá el veto porqué “son unos PGE malos, como los eran antes”. Son unos presupuestos elaborados por el partido de la corrupción, que no han incluido en el Congreso ninguna de las enmiendas vitales para el País Valencià y otros territorios donde presentamos enmiendas (vía Chunta, Partido Castellano, Més per Mallora, UPL, o Colectivo Ciudadanos del Reino de León). “Simplemente ahora cambia el Gobierno que ha de aplicarlos y, esperemos, que los incumpla en la medida de lo posible por qué son malos para los intereses de la mayoría de los españoles pero en especial contra los valencianos y valencianas”, ha señalado el senador territorial valenciano.

El portavoz de la coalición en la Comisión de Presupuestos, Jordi Navarrete, ha señalado que “veremos qué hace ahora el PP y, si no hay sorpresas y salen adelante, tocará intentar hacer las modificaciones posibles y empezar a hacer políticas para la gente”.

Los senadores de Compromís “intervendremos en el Pleno, en el debate, a esperar de ver quien viene a defenderlos, y cómo afecta el cambio de Gobierno a esta tramitación, pero es absurdo que el PSOE empiece pagando un peaje tan alto como es pagar de nuevo el “chantaje” via PGE del PNV; esperemos alta política para revertir la situación respecto al maltrato histórica hacia los valencianos”, ha añadido Mulet.

Por coherencia la coalición ha registrado más de 700 enmiendas. “Si no se aceptan éstas o una mayoría, votaremos en contra de estas, pero al día siguiente estaremos haciendo propuestas para que las grandes reivindicaciones históricas de valencianos y de nuestros socios aragoneses, castellanos, baleares, leoneses o movimientos sociales puedan llegar al nuevo Gobierno y se aporten las soluciones que sean posibles”, ha remarcado.

Ver qué hará ahora el PP

Finalmente Mulet ha señalado que “tocaría ver qué hacen ahora los senadores del PP y especialmente los valencianos ante nuestras enmiendas que, en buena medida deben compartir”. Los senadores del PP que “siempre se han comportado como botiflers hacia los intereses valencianos, olvidando a su territorio para ser peones de su partido, pueden animarse ahora y hacer justicia con el País Valenciano y aprobar las enmiendas para terminar su etapa con un mínimo de dignidad hacia su tierra”.