Anar directament a les notícies

Compromís pide al PP que ‘acate la democracia’ y deje de desestabilizar y manipular a su antojo las instituciones

Publicat el en En castellano

El portavoz de Compromís en el Senado Carles Mulet, ante el anuncio del PP de ampliar el plazo hasta el día 11 de junio para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, ha pedido al PP que “acate las sentencias y la democracia” y que deje con su postura de “torpedear la estabilidad que el país necesita con prácticas golpistas a las reglas del juego” como es manipular a su antojo las instituciones.

Para Mulet, que el PP unilateralmente altere el calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el mismo día que acababa el plazo para presentar enmiendas “en un proceso en el que los grupos nos hemos esforzado en presentar enmiendas para mejorarlos, dice mucho de su seriedad y respeto hacia los senadores, el trabajo de los grupos políticos y las necesidades del país”, algo que apunta a que la formación conservadora “iniciará un período marcado por el filibusterismo, el golpismo y la bronca política constante desde el primer minuto”.

Los populares, cuentan con la mayoría absoluta en el Senado y en la mesa de la Cámara. “El PP aprovecha una vez más las instituciones para su propio beneficio. Enmendar unos presupuestos que han elaborado ellos mismos no deja de ser cuanto menos sorprendente y, si lo hacen, es que sabían que eran malos por lo que, además, han demostrado ser unos auténticos cafres” ha señalado Carles Mulet, senador de Compromís.

La coalición les ha pedido que “si optan ahora por hacer unos presupuestos que traten mejor a todas las autonomías y no sean tan malos, que dejen de maltratar a los valencianos, miren en sus enmiendas hacia este territorio del que se han aprovechado sobremanera y apoyen las enmiendas presentadas por la coalición a los PGE de 2018, que contemplan mejoras en nuestra financiación, entidad metropolitana, comunicaciones, etcétera”.

Para los senadores de Compromís “la actitud del partido más corrupto de Europa es de venganza a lo que ellos consideran una traición. No admiten que hay mecanismo democráticos para desbancar a un Gobierno marcado por los escándalos continuados de corrupción de su formación que no cuenta con los apoyos suficientes por su dinámica integrista” apunta Mulet.

Los senadores de Compromís llevan denunciando hace meses la involución democrática que está sufriendo el Senado “que ha pasado de ser una cámara democrática a otra más propia de países como Turquía, donde se conculcan derechos políticos de los senadores, se censuran intervenciones molestas, preguntas y solicitudes que no gustan a la presidencia o, unilateralmente su propio presidente decide prorrogar el plazo de enmiendas sin haber reunido a la Mesa de la cámara”, algo “inaudito”.

Compromís ha afirmado que, a pesar de haber apoyado la moción de censura, no está de acuerdo con los PGE, independientemente de quien gobierne, y por ello no ha retirado el veto a la totalidad. “Son unos presupuestos que castigan a los valencianos y valencianas especialmente y nosotros seguiremos luchando por conseguir la inversión y la financiación que nos corresponde”, ha concluido el grupo de senadores.