Bota al contingut principal

Todas las diputadas de Compromís en las Corts Valencianes han presentado una propuesta para que se incremente la formación en perspectiva de género, en violencia sobre la mujer y especialmente sobre violencia sexual hacia las mujeres, a los y las fiscales, jueces, juezas, magistrados y magistradas de todo el Estado español, así como a todo el personal funcionarial judicial y el personal auxiliar. Además, también solicitan que se garantice que esta formación se produzca obligatoriamente y que sea de calidad.

Según la portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad y LGTBi en las Corts, Mª Josep Ortega, “actualmente la formación del personal funcionarial es voluntaria y escasa en cuanto a la oferta. Y la formación de los jueces y las juezas se limita a un curso on line que se imparte una sola vez cuando toman posesión de un juzgado de Violencia de Género. El resto de formación es voluntaria, y para ocupar los juzgados de Violencia de Género no se tiene en cuenta la preparación o especialización de los aspirantes en esta materia, sino que rige el mismo escalafón tanto si el juez o jueza opta a un juzgado de Violencia de Género, como a uno de Instrucción o de Instancia”.

Precisamente, “la reciente sentencia de ‘La Mandada’ ha vuelto a evidenciar el grave problema que tenemos en la justicia española, una justicia que tiende a rebajar, mediante sus sentencias, la gravedad real de la violencia sexual que se produce hacia las mujeres. Cierta impunidad social de los agresores y la culpabilización y responsabilización de las víctimas perpetúa la cultura de la violación. Es también en esta sentencia de ‘La Mandada’ donde ni siquiera ha habido unanimidad sobre el concepto de  ‘intimidación’, y prueba de ello la diferente calificación jurídica de los hechos que fija el fiscal frente a la cual decide la mayoría del Tribunal”.        

“Es decir, la falta de perspectiva de género en el poder judicial, la falta de sensibilización y formación en cuestiones de género, la falta de formación en violencia machista, y en concreto la falta de formación en violencia sexual, provocan resultados como el de la sentencia de ‘La Mandada’. Ahora, en un momento como el actual, en el que las movilizaciones feministas del 8 de marzo han supuesto un clamor de las mujeres y de la sociedad exigiendo medidas reales para combatir el machismo, no se pueden consentir los ataques institucionales a la integridad y a la defensa de los derechos de las mujeres. Hay que trabajar por la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito del poder judicial”, ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.