Bota al contingut principal

Compromís ha rechazado de plano la posibilidad, anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, de encarcelar en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a alguna de las 629 personas en tránsito que, de acuerdo a las previsiones, llegarán a Valencia el domingo por la mañana.

Ayer se encendieron las alarmas en la formación valenciana después de que, primero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y después la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmaran que algunas de las personas a bordo del Aquarius pueden acabar en un CIE; las cárceles encubiertas donde son internadas las personas migrantes solo por estar en situación irregular.

El diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller, ha preguntado al Gobierno qué estatus va a conceder a las personas procedentes tanto del Aquarius como de las dos flotillas italianas y si piensainternar en un CIE o abrir expedientes de devolución a alguna de las personas a las que se les niegue el asilo.

“Todas las Comunidades Autonómas que han expresado su voluntad de acoger están dedicando todos sus recursos al rescate de estas más de 600 personas, para que luego el Estado español las condene a la misma situación de vulnerabilidad e indefensión de la que han tratado de escapar”, ha señalado Bataller

Desde Compromís han incidido en que cuando el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ofrecieron la localidad como “ciudad refugio” el objetivo era “acoger a todos los desplazados, no encerrarlos para luego devolverlos al país del que han salido huyendo”.

Desde el primer momento Oltra ha defendido aplicar criterios de “excepcionalidad y emergencia”, ante la situación de crisis humanitaria que atraviesan estas 629 personas, 123 de ellas menores, y dado que es el Estado español el que ha autorizado la llegada de los migrantes. “No es un barco que nos hemos encontrado, sino que vienen porque ha habido una intervención política para que se preste ayuda humanitaria a estas personas”, ha agregado hoy la vicepresidenta del Consell valenciano.

Cuatro días después, no obstante, el Gobierno se muestra contrario a este criterio apesar de que la autorización emitida por Pedro Sánchez ya implica una excepción con respecto al resto de desplazados que puedan llegar a las costas españolas.

Enric Bataller ha adelantado que el próximo martes, durante su intervención en el pleno, preguntará por esta cuestión y ha criticado duramente las palabras de Grande-Marlaska que ha atribuido a la falta de capacidad de los CIE el hecho de que no todos los migrantes delAquarius“acaben allí”.