Anar directament a les notícies

Compromís insta al Gobierno central a aumentar las conexiones de la AP-7 con las poblaciones por donde transcurre

Publicat el en En castellano

La portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario Compromís en las Cortes, Belén Bachero, ha puesto en valor que, tras décadas de sufrir los peajes de la AP-7, después de tres prórrogas de la concesión por diferentes Gobiernos y después de múltiples reivindicaciones y reclamaciones por parte de grupos políticos, sociedad civil y sectores profesionales para exigir la gratuidad de la AP-7, “por fin parece que en 2020 dejaremos de pagar un peaje que encarece la competitividad de nuestras empresas, la movilidad de nuestra ciudadanía “.

Sin embargo, la responsable de Compromís ha sido cauta porque “aunque el anuncio es muy positivo y esperado por valencianos y valencianas, no deja de ser meramente un anuncio y debe materializarse, porque en esta tierra estamos demasiado acostumbrados a anuncios en infraestructuras que no se cumplen”.

En este sentido, Bachero ha exigido que “se empiece a trabajar ya en el diseño de las conexiones de la autopista con los municipios que atraviesa de forma que estén lo más avanzadas posible cuando la AP-7 pase a ser autovía en todo el tramo de nuestro territorio”. De hecho, la diputada de Compromís ha recordado que “ya en noviembre de 2015 Compromís presentó una propuesta al Consell para que se iniciase este proceso de diseño de conexiones. En aquella ocasión, desde la Conselleria de Obras Públicas se nos contestó por escrito que “ya se habían enviado hasta tres cartas a la entonces ministra para tratar los diferentes asuntos de interés común y para diseñar los enlaces que conectarán la futura autovía con los municipios por los municipios por donde pasa”. En aquel momento, además, el Consell también manifestó su interés de “impulsar actuaciones que prevean las diferentes necesidades que el nuevo régimen de liberación de la AP-7 implicará sobre el resto de la red viaria, así como la mejora necesaria de las comunicaciones con los municipios de alrededor”.

Dados estos antecedentes, la diputada de Compromís ha instado a Fomento a dar respuesta a las peticiones iniciadas en 2015 por el Consell y a empezar a colaborar con el Consell “con hechos” para que los enlaces y las mejoras viarias sean una realidad.

Asimismo, ha recordado al Ejecutivo central que para que la liberalización sea una realidad al cierre de 2019 se debe iniciar un expediente previo con mucho tiempo de antelación, por lo que ha instado al Gobierno a empezar esos trámites y “demostrar así que no es sólo un anuncio, sino un hecho”.