Bota al contingut principal

Compromís ha solicitado ante el juzgado de instrucción número siete de Alicante la imputación del expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll y la técnica apuntada por el equipo de gobierno del PP como secretaria del Patronato de Turismo Costa Blanca en 2007 y 2008, anualidades en las que se produjeron las contrataciones del stand de Fitur de este organismo autónomo dependiente de la Diputación de Alicante y que investiga la justicia a petición del Fiscal Anticorrupción.

La coalición pide además al juzgado que amplíe los años investigados al considerar que existe “una clara continuidad delictiva” en la contratación de los stands del patronato. Esta alcanzaría hasta 2004, sumando interanualmente la cantidad total de 3,2 millones de euros de fondos públicos que podrían haber sido defraudados por las empresas Exporigging y Stands Molinos.

Explicaciones de Dolón

La coalición exige a su vez al actual responsable del Patronato, el diputado Eduardo Dolón, que aclare el porqué cerró la comisión de investigación reclamada por el pleno de la Diputación de Alicante y que buscaba esclarecer las sombras de duda identificadas en la gestión de la institución provincial, especialmente en los años gobernados por Ripoll, sobre quien pende también una petición de fiscalía de 16 años de cárcel en el caso Brugal.

Compromís quiere recordar que Dolón fue concejal, llegando después al puesto de  alcalde, de un equipo de gobierno que ya había contratado con las empresas adjudicatarias que hoy investiga el juzgado de Alicante y que ya están procesadas en una causa similar en la audiencia de Orihuela. El objeto de investigación del caso Fitur Costa Blanca es el mismo que centró la rama valenciana de la Gürtel, que versó sobre las contrataciones irregulares en el montaje de los stands de la Generalitat Valenciana también en la feria de Fitur.