Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha preguntado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno, cuando piensa modificar el sistema de financiación autonómica.

Baldoví ha afeado a Sánchez que en el debate de la moción de censura que le convirtió en presidente reconoció el grave problema de infrafinanciación padecen valencianos y le ha exigido que se sienten las bases para actualizar el sistema de financiación.

El portavoz de Compromís ha reprochado a Sánchez que sus últimas declaraciones le recuerdan mucho al exministro Montoro, “No hemos tenido tiempo”, “el modelo caducó en 2014 pero no teníamos dinero”. Para Baldoví, “dinero sí que tenían pero sus prioridades eran otras. No me gustaría que usted hiciera lo mismo que el señor Montoro.”

Baldoví le ha recordado que aunque el territorio valenciano está un 12% del PIB por debajo de la media estatal y tiene una balanza fiscal desfavorable somos solidarios con comunidades
autónomas con un PIB superior: “Nuestra deuda en 2017 era de 46.187 millones €, lo que supone un 42% de nuestro PIB, cada valenciano y valenciana deben 9.364€ por un reparto injusto de un dinero que es de toda la ciudadanía.”

Baldoví ha concluido que “el actual modelode financiación autonómica del estado es injusto, abusivo y caduco por eso no queremos buenas palabras ni aceptamos evasivas. Queremos compromisos, que desaparezca nuestra injusta deuda, una mayor aportación de recursos y un compromiso firme con los valencianos y las valencianas”.