Anar directament a les notícies

Compromís presenta sus propuestas de candidatura para la renovación del CVC

Publicat el en En castellano

El grupo parlamentario Compromís, ha propuesto como candidatos y candidatas a la renovación del Consell Valencià de Cultura (CVC) a la doctora en Historia del Arte, Irene Ballester, la editora Dolores Pedrós, a la dramaturga Núria Vizcarro y el docente e investigador Ramon Rosselló.

Según ha explicado el síndic de Compromís, Fran Ferri, “nuestras propuestas combinan personas jóvenes, pero con amplia trayectoria y proyección, con personas con experiencia en el mundo cultural que cumplen con el perfil independiente que creemos necesario para formar parte del CVC”.

“Se trata de una propuesta de candidatos y candidatas que ha tenido en cuenta el equilibrio territorial y de disciplinas y que está formada por tres mujeres y un hombre, toda vez que esta será la primera renovación de un órgano estatutario tras la reforma legislativa que obliga a una elección paritaria de sus miembros, por lo tanto vamos a tener el primer CVC paritario de la historia de la democracia valenciana”.

Irene Ballester Buigues es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesora en la Escuela Internacional de Fotografía Espai d’Art Fotogràfic, además de coordinadora del Máster en Fotografía, producción y creación de la Universidad de Valencia donde explora e investiga políticas corporales de representación y su relación con la pluralidad de los feminismos. Su línea de investigación se centra en la visibilización de las mujeres artistas y en la deconstrucción de la mirada masculina.

Dolores Pedrós Company es gerente de Ediciones 96 desde su creación. La editorial cuenta con un extenso catálogo de libros en valenciano entre los que destaca una colección específica para la coeducación con el objetivo de educar en la igualdad entre los sexos, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener hombres y mujeres. Asimismo es actualmente presidenta de la Asociación de Editores del País Valenciano, una entidad que representa a 62 editoriales valencianas y que da asesoramiento a todo el sector. De la misma manera es patrona de la Fundación FULL, que impulsa actividades para la promoción del libro y la lectura como instrumentos de difusión y transmisión de la cultura, así como elementos de desarrollo y progreso personal y social.

Núria Vizcarro Boix es titulada Superior en Arte Dramático, en la especialidad de Dramaturgia y Dirección por el Instituto del Teatro de Barcelona, ​​y en la especialidad de Interpretación, opción textual, por la ESAD Valencia. También es licenciada en Biología por la Universidad de Valencia. Ganadora en 2012 del XVIII Premio Nacional de Teatro “Castelló a Escena” con la obra Teresa. Dramaturga, actriz y directora, es miembro fundador de La Ravalera, compañía especializada en espectáculos en espacios no convencionales, y creadora, directora artística y organizadora de la Feria de Teatro Breve de Castellón “La Ravalera”. Sus obras se han estrenado en teatros como el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Sala Beckett o La Seca-Espai Brossa en Barcelona o el Teatre Principal de Palma.

Ramon X. Rosselló Ivars es profesor de la Universidad de Valencia desde 1993 y miembro del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. Anteriormente, ha sido director del Aula de Teatro de la Universidad de Valencia, vicedecano de Cultura de la Facultad de Filología, secretario y director del Departamento de Filología Catalana. Ha sido secretario y director de la revista Cuadernos de Filología. También ha formado parte del Consejo Rector de Teatres de la Generalitat. Actualmente, es miembro del Consell Valenciano de Cultura y vocal del Patronato de la Fundación Palau de les Arts. Su labor docente e investigadora se ha centrado en el estudio del teatro, fundamentalmente en el teatro de los siglos XIX y XX.