Bota al contingut principal

La diputada y los diputados de Compromís en el Congreso han registrado hoy exactamente la misma Proposición No de Ley que presentó el PSOE el 1 de agosto de 2016 en la que pedía poner en marcha “de forma inmediata” los trámites e informes necesarios para reformar el sistema de financiación autonómica.

La iniciativa, que se aprobó en el Pleno del Congreso en octubre de ese mismo año, evidencia la contradicción de los socialistas, ya que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció, en respuesta a una pregunta de Compromís, que en esta legislatura no habrá nuevo modelo.

El diputado de la formación Ignasi Candela ha reclamado “coherencia” al partido socialista: “lo que queremos es saber si el PSOE mantiene la postura de hace dos años y que es una condición inequívoca [la reforma de la financiación] para que los valencianos seamos iguales que el resto o si ha cambiado de opinión”.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido coraje a Pedro Sánchez para “no tirar la toalla en 15 días” y abrir una reforma que aunque plantea dificultades es imprescindible para “la cohesión y para garantizar el derecho y las posibilidades de todas las personas para acceder a los servicios públicos”.

Baldoví ha confiado en el cambio de actitud del Gobierno por coherencia con su propia propuesta del 2016. “Decimos lo mismo que el PSOE presentó y que aprobó el Parlamento, e instamos a que en 6 meses dé cuenta de los avances en materia de cambio de modelo”, ha agregado el diputado valenciano.

Según las previsiones de Compromís, tratarán de debatir la Proposición en otoño. La coalición ha incidido en la coherencia de su discurso: “Nosotros no hemos cambiado, somos lo mismo que aprobamos la moción de censura y como dijimos en ese momento: seremos leales con el Gobierno siempre que él lo sea con los intereses de los valencianos”.