Anar directament a les notícies

Compromís reclama Gobierno de Sánchez que paralice la MAT en Castelló y cumpla el acuerdo del Congreso que el propio PSOE apoyó

Publicat el en En castellano

Hace ahora algo más de un año, la comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso aprobó una propuesta de la diputada de Compromís, Marta Sorlí, redactada en colaboración con Podemos. Dicha propuesta, que contó con el respaldo del PSOE reclamaba la paralización de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT) Morella-Almassora.

Pasado el tiempo de este acuerdo parlamentario logrado en época del Gobierno del PP, la exposición pública del nuevo trazado de MAT ha evidenciado que el Ejecutivo de Rajoy hizo caso omiso al Congreso. Por este motivo, Compromís ha presentado ya en el Congreso sendas preguntas parlamentarias para saber si el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE va a dar cumplimiento del acuerdo que ellos mismos votaron cuando estaban en la oposición.

“El proyecto de Muy Alta Tensión es un despropósito, y el PSOE, ahora en el Gobierno, así lo suscribió cuando estaba en la oposición, al votar a favor de nuestra propuesta de paralizar la MAT de Castelló. Queremos saber cuáles son las intenciones actuales del Gobierno de Pedro Sánchez al respecto y si va a paralizar la línea como defendió en su momento”, ha manifestado la diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí.

Para ello, Compromís ha presentado de urgencia en el Congreso solicitudes de documentación para acceder al informe de impacto ambiental, así como al de utilidad pública y ha formulado una pregunta escrita para saber qué opinión le merece ahora al Gobierno del PSOE el Proyecto y si piensa paralizarlo.

16 MUNICIPIOS AFECTADOS

Por su parte, la diputada de Compromís y presidenta de la comisión de Medio Ambiente de les Corts, Belén Bachero ha recordado que “también en la cámara autonómica Compromís presentó una propuesta para paralizar el proyecto que contaba con el rechazo de numerosos municipios y de barrios como el de Benadressa, en Castelló de la Plana”.

Bachero ha subrayado que “en les Corts, en octubre de 2016 el PSOE y Podemos votaron a favor dela propuesta de Compromís y queremos saber si ahora los socialistas han cambiado de parecer o si van a dar cumplimiento de un acuerdo que establecía la paralización de la MAT y, si no se pudiese paralizar, el soterramiento en el trazado”.