Bota al contingut principal

Las cifras evidencian el que ya había advertido Compromís a Partido Popular y Partido Socialista desde el mes de abril: su propuesta de repartir casi 8 millones de euros a dedo entre unos pocos municipios impedía un reparto justo para muchos más pueblos. La nueva propuesta  dictaminada el pasado viernes y que se aprobará este próximo viernes se la prueba más evidente que al final la satisfacción extra procesal diquetada por la juez provoca la aprobación de un plan muy similar al que pedía Compromiso.  Los que mayoritariamente  se repartían miembros de gobierno de la institución ahora representa unon incremento de las inversiones sostenibles a 90 municipios, el 64% de los municipios de la probéncia.

De hecho, a la propuesta inicial de sumar a los 13,7 millones previstos a repartir con criterios de población y a los 3,3 de daños por lluvias se suma ahora el paquete de 8 millones de euros antes destinados a nominativas. Por lo tanto, si en la propuesta inicial de PP y PSOE se pretendía aprobar unos 17 millones de euros con criterios objetivos y 8 de forma nominativa, ahora se destina la totalidad, 25 millones de euros, de forma objetiva. De esta forma desaparece el agravio según el cual los municipios iban a recibir un 40% de inversión directa respecte en 2017.

Durante dos meses nos hemos mantenido firmes pidiendo igualdad de tratamiento para todos los pueblos, y hemos soportado los ataques que nos han llegado desde el bipartidismo contra Compromís, pero al final del camino, el viernes que viene, el 100% de la inversión será con criterios objetivos habiendodesaparecido las subvenciones nominativas del dictamen”, ha destacado Gerard Fullana. Desde Compromís, se resalta que este es sólo un primer paso y que queda todavía una segunda fase de negociación donde han asegurado que la coalición se mantendrá en su estrategia de no aceptar ni política ni judicialmente “privilegios a unos pocos a expensas de la mayoría”. 

“César Sánchez tiene que cumplir ahora con los pueblos excluidos de forma injusta del Plan de Obras y Servicios”

Compromís ha revelado hoy que después de la aprobación de estos primeros 25 millones de euros queda todavía un margen de inversión de 14 millones  de euros de inversión sostenible. Compromís ha recordado que César Sánchez dio su palabra a los grupos de la oposición y por teléfono a cada alcalde o alcaldesa asegurando que los pueblos que habían quedado de forma injusta excluidos del plan de obras entrarían en el plan de inversiones sostenibles como compensación. Todos los pueblos que quedaron fuera del plan eran municipios con gobiernos progresistas.  Esta inversión tiene un coste previsto aproximado de 7 millones de euros.

Compromís exigirá además que el resto de inversión se reparta también con criterios objetivos en la población y no se repita un nuevo intento de PP y PSOE de primar a unos municipios sobre otros con subvenciones a dedo.