El grupo parlamentario Compromís ha reclamado a la Ministra de Sanidad, Carmen Montón y a la de Hacienda, María Jesús Montero, que pongan fin a la exigencia que vincula la obtención del FLA por parte de las comunidades autónomas a la adhesión al Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) suscrito el 29 de diciembre de 2016 por el gobierno central del PP.

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha explicado que “el gobierno del Partido Popular boicoteó el trabajo del Consell del Botánico para abaratar la compra de medicamentos mediante compras centralizadas, poniendo como obligación parr continuando recibiendo el FLA el convenio con la industria farmacéutica (Farmaindustria). Se trataba de un chantaje en toda regla porque la nuestra es una autonomía infrafinanciada, por culpa de un sistema de financiación injusto, que necesita el dinero del FLA porque en realidad son los fondos que nos corresponden”.

“Por todo esto -ha añadido Navarro- le recordamos a la Ministra Montón la vigencia de esta obligación para que actúe para ponerle fin y se nos devuelva la autonomía en la gestión de la compra de medicamentos, ya que como ella bien sabe un territorio infrafinanciado como el nuestro no puede renunciar a recibir el FLA”.

Según Navarro “el PP ponía los intereses de una industria como la farmacéutica, con beneficios millonarios, por delante de los intereses de la ciudadanía, ahora está en la mano del nuevo gobierno central acabar con esta situación abusiva”.