Bota al contingut principal

Carles Mulet, senador por Compromís, ha registrado una serie de preguntas escritas para que sean contestadas por el Gobierno tras conocerse la noticia de que el rey emérito utilizó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein como testaferro para ocultar patrimonio. “Una familia que sin ser votada vive de las arcas públicas y elude obligaciones fiscales es intolerable, sea quien sea. Parece ser que Juan Carlos I de España no tiene suficiente con mantener una vida de privilegios a costa de la ciudadanía que, además, crea entramados para no pagar impuestos en este país” ha argumentado Carles Mulet.

En los últimos años los escándalos han salpicado a la Corona. Desde el viaje a Botsuana, pasando por la encarcelación del ex Duque de Palma, la monarquía y los miembros de la familia Borbón están más cuestionados que nunca.

En el Senado se mantiene el impedimento de poder preguntar directamente por la Corona y, pese a ello, la coalición valencianista ha emitido preguntas al Gobierno del Estado español sobre la información que se publica hoy entorno a la figura del Rey emérito. “Es impensable que en una democracia en pleno siglo XXI siga existiendo la posibilidad de que una familia, teniendo como único mérito el apellido, pueda ocupar una institución y participar de la toma de decisiones. Más inimaginable es aún que, a pesar de que exista, no se pueda preguntar por ella en la Cámara Alta, al estar vetada esta posibilidad” ha replicado el portavoz de la coalición.

Las preguntas que ha registrado Compromís en el Senado buscan saber si el Gobierno del Estado español tiene pensado adoptar medidas para luchar contra una posible evasión de patrimonio y obligaciones fiscales, así como si entre las personas que se acogieron a la Amnistía Fiscal del Gobierno del PP, se encontraban Juan Carlos I o Corinna. “No nos extrañaría que el Rey emérito también se acogiese a la Amnistía de Montoro, donde grandes celebridades de la evasión de capitales del Estado español se encuentran reflejadas. Es una auténtica vergüenza que se usen los medios políticos para encubrir robos a la ciudadanía” ha afirmado el senador territorial.

Por otro lado, Mulet ha mostrado su preocupación en vistas de que todo apunta a que el Gobierno del Estado español no contemple ninguna medida a tomar sobre la posible evasión de capitales del que fuese Rey, Juan Carlos de Borbón. “Queremos saber también si el Gobierno ha cuantificado el dinero robado por estos ciudadanos y si se tiene prevista la apertura de alguna investigación o procedimiento sancionador. La impunidad parece ser que es el arma que mejor controlan” ha concluido Mulet.