Bota al contingut principal

Compromís muestra su satisfacción por el plan de ayudas sostenibles aprobado este viernes en la Diputación de Alicante con una modificación de créditos que ha tenido el voto de la coalición y de los diputados del PP . Este grupo de ayudas, que suma 25 millones de euros, finalmente condensa la propuesta hecha por Compromís para que  estas subvenciones estuvieran otorgadas con criterios objetivos y después de que el conjunto de subvenciones a dedo valorado en 8 millones hubiera sido apartado y redistribuido entre todos los pueblos.

La coalición considera que el plan aprobado es la prueba de que otra Diputación es posible. La desestimación por parte del PP del paquete de ayudas a dedo que había pactado con el PSOE y que Compromís había puesto en entredicho por vía judicial ha sido esencial porque este plan saliera adelante con el voto de los diputados Gerard Fullana, José Manuel Penalva y Lluis Pastor. El nuevo plan, además de quitar unas subvenciones que Compromís calificaba de discriminatorias, supone que los pueblos alicantinos tengan un 40% más de inversión como se puede comprobar a la tabla de datos adjunta a esta nota.

“Podemos estar más de acuerdo  o menos con los criterios, pero lo que es cierto es que ahora todo el mundo sabe por qué motivo recibe unas cantidades uotras, existe justicia e igualdad de oportunidades”, ha destacado el portavoz en el grupo de la Diputación, Gerard Fullana. “Hemos visto que otra forma de gestionar es posible. Compromís llegó a la DIputación con un proyecto de cambio para unas instituciones ancladas en el pasado y con una gestión clientelista del dinero amparada por el bipartidismo. El posicionamiento nuestro ha sido decisivo parque aconteciera este nuevo plan que ha pasado de tener ayudas objetivas de 17 millones a 25 millones. Con este nuevo plan 90 pueblos se beneficiarán de una partida que antes únicamente iba a parar a unos pocos pueblos privilegiados”.

Compromís demuestra así que está a favor del diálogo y el consenso, y que cuando la propuesta es resultado de un debate político en el marco de la legalidad y la justicia en el reparto Compromís apoya los dictámenes. La modificación de crédito que avala el plan ha sido aprobada por los votos de populares y valencianistas, la abstención de socialistas y el voto en contra de Esquerra Unida.

Un nuevo reto: 14 millones para obras y servicios

Fullana ha explicado que el nuevo reto de la coalición es que el presidente de la Diputación, César Sánchez, cumpla con su palabra del marzo pasado cuando prometió que los pueblos que se habían quedado fuera de los planes de obras y servicios estarían en otro proyecto de subvenciones. La coalición quiere que la institución reparta el remanente de 14 millones de los presupuestos e incluya a los pueblos que quedaron de forma injusta fuera del plan de obras propuesto por el presidente de la Diputación.