Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Medio ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, Graciela Ferrer, ha afirmado que “es urgente que el Ministerio de Transición Ecológica y el de Hacienda lleguen pronto a un acuerdo que desbloquee la transferencia de caudales de socorro desde el Azud de la Marquesa, para salvar la cosecha de la uva del Medio Vinalopó. La decisión de la Dirección General de Patrimonio, perteneciente al Ministerio de Hacienda, de no autorizarlo llega en plena campaña y afecta a miles de hectáreas de uva de mesa y centenares de agricultores”. 

Según Ferrer, “desde Compromís consideramos que la situación actual de vulnerabilidad de los regantes del Medio Vinalopó es consecuencia de la ineficacia y carencia de previsión e incompetencia que ha demostrado el anterior gobierno de Rajoy en materia de gestión del agua durante todos estos años. Así, la situación agrícola en el Medio Vinalopó es límite actualmente, y si hay caudales suficientes en el Azud de la Marquesa para trasvasar, una vez garantizadas en todo caso las necesidades de la cuenca cedente, los Ministerios de Transición Ecológica y de Hacienda del nuevo gobierno socialista tienen que llegar a un acuerdo”.

“El trasvase Júcar-Vinalopó está finalizado desde 2010. Los primeros caudales llegaron a los regantes del Medio Vinalopó en 2012, como consecuencia de una autorización provisional de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y un acuerdo provisional con ACUAMED para aprovechar los caudales almacenados en la Balsa de San Diego, muy menguados por los defectos de impermeabilización de esta infraestructura, todavía sin reparar”. 

“En los años posteriores, se acordaron trasvases provisionales en torno a los 7 hm3/año, principalmente por los regantes del Medio Vinalopó, muy afectados por la sobreexplotación de los acuíferos y por la sequía de estos últimos años. Siempre provisionales porque en todos estos años los gobiernos del PP que han controlado ACUAMED han sido incapaces de llegar a un convenio con los beneficiarios del trasvase”. 

“Por eso, es necesario el establecimiento de este convenio entre el Ministerio de Transición Ecológica, ACUAMED, la CHJ, las partes interesadas de la cuenca del Júcar y los beneficiarios que regule las condiciones de uso y gestión del trasvase desde el Azud de la Marquesa, que garantice todas las necesidades ambientales y de los usuarios de la cuenca cedente, plasme las condiciones establecidas por la Comisión Europea para su cofinanciación, y reduzca la vulnerabilidad de los beneficiarios”, ha concluido Graciela Ferrer.