Anar directament a les notícies

Compromís reclama el 50% de descuento en los trenes mientras no circulen los Cercanías al Maestrat incluidos en las OSP

Publicat el en En castellano

Los senadores de Compromís, Jordi NavarreteCarles Mulet, han planteado hoy a Adif y Renfe que reduzca el precio de los billetes en un 50%, como medida compensatoria por la ausencia de los trenes de cercanías hasta al Maestrat incluidos en el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), medida que ha sido reivindicada por Compromís y numerosos ayuntamientos y que fue, finalmente, aprobada por el Consejo de Ministros del 15 de diciembre de 2017.

La relación aprobada incluía el tramo Castelló-Vinaròs, en la que actualmente circulan 4 trenes OSP por sentido, y que, tras el acuerdo debían pasar a 12 trenes por sentido. El contrato debía firmarse en febrero y estar en funcionamiento en primavera, aunque casi ocho meses después todavía no son una realidad.

Ante tal engaño de Íñigo de la Serna y los populares, planteamos a la nueva administración que, mientras no estén en funcionamiento los nuevos trenes, se aplique un descuento en el precio de los billetes de los usuarios afectados por estos incumplimientos y la falta de palabra y respeto hacia ellos”, ha planteado Jordi Navarrete.

Los senadores de Compromís plantearon medidas mucho más profundas como la creación en Castelló de un núcleo de Cercanías en Castelló y la extensión hasta Tortosa de los trenes de Castelló, lo que permitiría implantar unas cercanías reales, que vertebraran estas comarcas a caballo entre las dos autonomías y adaptaran y pusieran en servicio las estaciones cerradas incluidas en el trazado. El PP en solitario votó en contra de esta medida en el Senado y propuso meses más tarde una propuesta que, sin ser la mejor opción posible, mejoraba sensiblemente el servicio hacia el sur “aunque hemos constatado como lo han ejecutado todo lo mal que podían, con notables retrasos y lanzándose reproches y acusaciones con el PSOE. Nosotros pedimos la inminente entrada en funcionamiento, para que no nos vengan luego con nuevas excusas como las obras del tercer hilo o cualquier otro para no firmar el contrato al que se comprometieron. Si no lo hacen, al menos, que los afectados puedan ver reducido el previo de sus billetes, lo que permitiría descongestionar por ejemplo el actual regional de los estudiantes y favorecería una movilidad segura y más asequible, que son los objetivos por los que apostamos”.

La coalición presentará nuevas preguntas e iniciativas sobre los retrasos en la puesta en funcionamiento del servicio de cercanías al Maestrat. Recientemente el Gobierno ya contestó a Compromís que “no se llegó a suscribir el nuevo contrato que debería haber formalizado el Ministerio de Fomento y RENFE Viajeros, S.A., en el que se tendrían que haber desarrollado los detalles de la prestación de dicho servicio”, lo que constata que el PP volvió a mentir a la gente de las comarcas de Castelló “creando falsas expectativas y generando de nuevo frustración”, ha concluido.