Anar directament a les notícies

Compromís solicita al Gobierno la relación de gastos de los Falcon desde 2011 y reclama una regulación de su uso

Publicat el en En castellano

Compromís ha solicitado al Gobierno más información sobre el uso que se ha estado haciendo por parte de los distintos presidentes de los aviones oficiales, después de conocerse uno de los últimos viajes del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castelló para una breve reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puigy la asistencia al concierto de The Killers, en el FIB.

La coalición ha solicitado documentación de gastos, viajes, destinos y otros aspectos desde el 2011 hasta la actualidad de los aviones oficiales que utilizan los miembros del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido enormemente cuestionado por su asistencia al FIB utilizando en el desplazamiento un avión oficial, para un acto que no constaba en su agenda oficial. “Desde Coalició Compromís tenemos legitimidad para preguntar por los costes, como lo hemos hecho en numerosas ocasiones con el desembarco de la OTAN, con el Castor, con el Rey emérito, con desfiles militares, con la corrupción urbanística o los discursos televisados, ya que debemos ser exigentes con el uso del dinero de todos. Pero el PP tiene precedentes que le impiden cuestionar el uso ilícito de los aviones privados del Gobierno, como cuando se pedían extras de Whisky y vino en los Falcon y Airbus para Rajoy ” ha recordado el senador Carles Mulet.

Diversas han sido las noticias que mencionaban que, durante el Gobierno del PP en el Estado español, el expresidente Mariano Rajoy daba cenas por valor de mil euros. “Todo esto, además, mientras meses antes se rescataba a los bancos y se recortaba en derechos sociales”ha aseverado el senador territorial.

Según apunta la documentación del Grupo 45 del Ejército del Aire de las Fuerzas Armadas, los primeros meses del Gobierno de Mariano Rajoy el gasto en los aviones privados del Gobierno también contemplaba cifras escandalosas. En 2011 se gastó solo en cáterin para los vips 342.639 euros, y solo en el primer semestre de 2012 el gasto ascendía a 128.402 euros. “¿Cómo va a cuestionar el PP el uso del Falcon por Parte de Pedro Sánchez, si Mariano Rajoy solo en los primeros meses se gasto más de 400.000 euros en cáterin y otros caprichos al borde de los aviones privados del Gobierno?”ha afirmado el senador, Carles Mulet.

Para obtener más información sobre los usos y gastos de los aviones privados del Gobierno del Estado español, Compromís ha registrado una solicitud de documentación para conocer el gasto de los aviones del Gobierno desde el año 2011 (combustible, facturas, seguridad, vinos, licores, cáterin, etcétera), el número de personas que trabajan a bordo, los acompañantes de los Presidentes desde 2011 y el número de viajes (detallando destino y justificación) en avión privado de los Presidentes del Gobierno desde 2011. “Es de dominio público que en los aviones del Gobierno del Estado español se sirve el mejor solomillo, los mejores vinos, los mejores licores y el mejor rodaballo. Eso explica el volumen de gasto”ha replicado el senador Carles Mulet, que ha exigido “una regulación más clara y transparente del uso de estos medios”.

El Gobierno del Estado español dispone, además de los medios de transporte oficiales por tierra, de dos AIRBUS A310 adquiridos en 2002 y cinco DASSAULT-FALCON 900B que son usados por los ministros y cuyo presupuesto suele ir asociado al Ministerio de Defensa. Además, están los helicópteros AEROSTATIALE AS332 SUPER PUMA.

“Utilizar un avión privado para una visita de 45 minutos es cachondearse doblemente. Por un lado, Pedro Sánchez utiliza un avión privado para ir de Madrid a Castelló, por otro lado, se reúne apenas 45 minutos con el President de la tercera comunidad autónoma del estado español sin que trasciendan novedades. Mientras tanto, a Susana Díaz le ofrece aumentar la inversión en Andalucía y realiza tanto con ella como con Torra reuniones monográficas y visitas de alto nivel. Parece que el PSOE sigue los pasos del anterior gobierno: diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda”ha concluido Mulet.