Anar directament a les notícies

Mónica Oltra pone en valor los logros del cambio valenciano en un desayuno informativo en Santiago de Compostela

Publicat el en En castellano

La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha participado esta mañana en Santiago de Compostela en un desayuno informativo conjunto con el portavoz de En Marea, Luis Villares, donde ha querido destacar que “probablemente en la Comunidad Valenciana seamos lo más parecido ahora mismo al gobierno portugués, pero el caso de València es más desconocido porque hasta ahora la Comunitat Valenciana era más conocida por la corrupción del PP”.

Durante su intervención Oltra ha explicado cómo se configuró el gobierno valenciano a partir del Pacte del Botànic: “El Botànic lo firman tres formaciones, PSPV, Compromís y Podemos, pero solo dos, PSPV y Compromís entraron en el Gobierno. Podemos hace control parlamentario. Es una situación peculiar porque ha desembocado en un escenario de multipartidismo dialogado. Esto se produce después de muchos años de mayoría del PP en el que este partido había dado la espalda a la cultura del diálogo para perpetuarse en el poder a costa de lo que fuera. Esto llevó a una situación de corrupción generalizada en las instituciones. Se produjo una corrupción sistémica y sistemática y con una ciudadanía que se movía a medio camino entre la indignación y la frustración”.

“Cuando llegamos al gobierno tuvimos que atajar la emergencia social y la de transparencia –ha explicado la coportavoz de Compromís-. La Comunitat Valenciana es una comunidad pobre con la renta per cápita 11 puntos por debajo de la media y con unas pensiones también más bajas y con una infrafinanciación estatal sostenida durante años. Somos la única comunidad pobre que paga como rica. Así entramos a gobernar, y con una deuda que, en volumen, es como una segunda conselleria y con un caos organizativo enorme”.

Oltra se ha referido a los cinco ejes del Pacte del Botànic en los que basan su acción de gobierno y ha explicado porqué se apostó por un gobierno de mestizaje: “Teníamos muy claro que queríamos un gobierno, no dos o tres, vista las experiencias en otros gobiernos de coalición. El mestizaje permite que las discusiones entre consellerias no se conviertan en discusiones de partidos”.

“Estos tres años han sido de arreglar ‘empastres’, es decir, desaguisados. Hemos dedicado esfuerzos a poner orden. Nuestra apuesta más fuerte ha sido la agenda social, incluso los primeros meses aún con el presupuesto del PP. En los primeros meses se puso en marcha el ‘Xarxa llibres’, dado que la emergencia social hacía que muchos niños y niñas no tuvieran libros para el colegio. Ahora los tienen al principio de curso y saben que esos libros tienen que ser transmitidos. Hay un proyecto pedagógico detrás. Ampliamos las becas de comedor, hemos recuperado 4.000 plazas de profesores eliminadas por los recortes”.

Eliminamos los copagos farmacéuticos para pensionistas y rentas menores de 18.000 euros y también para personas con discapacidad y en 2017 para niños y niñas y en 2018 para familias monoparentales y para parados y paradas. Hemos reducido en más de un 30 por ciento los abandonos de tratamientos. Eliminamos los copagos en los centros de día para personas con discapacidad. Habíamos vuelto a la época negra en que las personas con discapacidad estaban encerradas en sus casas.

En dependencia, la lista de espera era de 46.000 con 40.000 beneficiarios. Ahora la lista se ha reducido a menos de la mitad y se ha aumentado a 70.000 los beneficiarios, aunque se han cuadruplicado las solicitudes, y pasado de 4 años a 1,2 de tiempo de resolución de los expedientes. Nosotros favorecemos la autonomía frente a la residencia por parte del PP con un sistema trucado y sentenciado por la justicia. Hemos cuadruplicado las plantillas en servicios sociales municipales.

Oltra también ha destacado la aprobación de la Ley de Renta Valenciana de Inclusión y ha señalado que con ella entrará también en vigor el complemento de las pensiones no contributivas en 2019 y en 2020 el complemento salarial para los trabajadores pobres.

“En Transparencia, hemos puesto en marcha medidas para prevenir la corrupción y el sistema SATAN de alertas en la administración, también el código de buen gobierno y un acuerdo con Transparencia internacional. En el Plano Simbólico lo que hicimos al llegar fue abrir las puertas de las sedes de gobierno que muchos son palacetes. Lo primero que hicimos fue abrir puertas. El Ayuntamiento de Valencia abrió sus puertas. El Ayuntamiento es muy simbólico porque desde el balcón se ve la mascletà. Otro paso fue crear normativa para proteger el territorio tanto de la corrupción como de la especulación y ordenar la gestión de residuos. Son los tres ejes del mal. En la gestión sanitaria, el primer departamento sanitario privatizado ahora es de gestión pública. Eso es también muy importante”.

Oltra también se ha referido al accidente de tren del Alvia en Angrois del que hoy se cumplen cinco años y su similitud con el accidente del metro de Valencia de 2006: “Si la investigación sobre el accidente de metro de València no se hubiera cerrado en falso en su momento probablemente se podrían haber sacado muchas conclusiones que habrían ayudado a que no se produjeran otros accidentes. Hay muchos paralelismos y mucha conexión emocional, porque la herida del accidente del metro de València estuvo sangrando durante muchos años y hasta que no hubo cambio político no se volvió a reabrir la comisión de investigación sobre este accidente en el parlamento valenciano. El primer acto del nuevo gobierno fue recibir a las víctimas por la puerta principal del Palau de la Generalitat. Se ha elaborado una ley de seguridad ferroviaria y se ha reparado a las víctimas, que tenían un lema, 43 muertos, 47 heridos y cero responsables. Tras la comisión de investigación esto pasó a ser, 43 muertos, 47 heridos y 13 responsables. Estamos en comunión con la asociación de víctimas de Angrois”.

Por su parte, Luis Villares, portavoz de En Marea en el parlamento gallego ha destacado que “Compromís es un espejo en el que mirarnos porque fueron capaces de trasladar que se pueden hacer políticas de otra manera, poniendo los recursos a disposición de la gente y haciendo de la transparencia un aspecto fundamental. Esa idea de regeneración como baluarte, la de rescate de las personas, la desmercantilización de los servicios públicos, la recuperación de los servicios públicos como los sanitarios, la educación, son las que han puesto a Compromís a la vanguardia política de España”.