Bota al contingut principal

Compromís ha decidido que el sentido de su voto en la votación del déficit y el techo de gasto será la abstención en coherencia con la postura del Govern del Botànic, que ya se abstuvo en el consejo de política fiscal y financiera.

El grupo de Compromís en el congreso insiste en que la ministra ya conoce las reivindicaciones de los valencianos y valencianas para que esta abstención se convierta en un sí. Hoy se abre una oportunidad para que el Gobierno haga las cosas de manera diferente y mantenga un dialogo fluido y constante con el resto de fuerzas políticas.

La coalición piensa que, aunque la propuesta de techo de gasto del Partido Socialista da más aire a la economía, no resuelve el grave problema de infrafinanciación de los valencianos y las valencianas. Un territorio que es una anomalía democrática del sistema autonómico, una comunidad pobre que aporta como una rica.

Compromís considera que la solución a los graves problemas de infrafinanciacion no pasa por endeudarse más sino por un mecanismo de transición que compense la diferencias entre comunidades autónomas mientras se aprueba el modelo justo de financiación autonómica.

Los valencianistas celebran que Sánchez haya rectificado y ha anunciado sus planes de aprobar en 2020 el nuevo modelo, Compromís exige un calendario concreto para que el nuevo sistema de financiación sea una realidad.