Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en Les Corts, Paco Garcia Latorre, le ha recordado a la síndica del PP, Isabel Bonig, que sufre de un “profundo desconocimiento de la Ley de Coordinación y la realidad de la policía local en la Comunidad Valenciana”, después de que la líder de los populares reclamara ayer la creación de un foro de participación de las instituciones y los sindicatos policiales para llegar a consensos sobre contrataciones temporales de policías.

Según le recuerda el parlamentario de Compromís, “ese foro plural ya existe, es la Comisión de Coordinación de Policías Locales, que recoge la ley y que está en pleno funcionamiento”. Además, “tanto el dictamen del Consejo de Estado como varias sentencias prohíben tener policías contratados interinamente”. De hecho, el Decreto Ley que establecía una moratoria hasta diciembre para poder nombrar interinos, ha tenido una incidencia mínima, ya que sólo se han nombrado unos 200 agentes, cifra que no supera ni el 2% del total de efectivos de policía local en toda la Comunidad”.

El diputado de Compromís recuerda que la nueva Ley vendrá a recomponer las plantillas de la Policía Local que el PP recortó y dejó bajo mínimos con las tasas de reposición y limitaciones en las ofertas de empleo, no sólo con un nuevo Decreto de Consolidación de puestos estructurales ocupados por personal interino, sino con otro nuevo Decreto que unificará en el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) la selección de todo el personal, ayudando y facilitando a las entidades locales en la incorporar a nuevos agentes de una forma ágil y rápida.

Igualmente, la nueva Ley también prevé la posibilidad de jubilaciones anticipadas de los agentes locales, ante el inminente avance de la edad de jubilación de las fuerzas de seguridad locales por parte del Ministerio de Seguridad Social.

Todos estos temas y muchos otros han sido debatidos y consensuados en la Comisión de Coordinación, adelantándose a las necesidades que puedan tener los ayuntamientos en un futuro próximo. “No como hizo el PP en los últimos 10 años, que dejó caer las plantillas de policías locales más de un 10 por ciento, reduciendo el número total en cerca de 1.000 agentes”.

Garcia destaca así mismo que el Gobierno del Botánico apuesta por la seguridad pública local referenciada en las Policías Locales, como elemento vertebrador del territorio y como futura base de la que debe ser una Policía Autonómica propia.