Anar directament a les notícies

El Gobierno de Sánchez descarta a Compromís la cesión de la Dama d’Elx al País Valencià

Publicat el en En castellano

El Gobierno de Pedro Sánchez, ha rechazado en respuestas a Compromís, la cesión de la Dama a Elx, el lugar en el que fue hallada este importante ejemplo de arte ibero y que supone para sus habitantes el principal y más internacional emblema de la ciudad.

Para el portavoz de la coalición, el senador territorial Carles Mulet, queda claro que “cuando Ximo Puig o el PSPV-PSOE hablaban de federalismo o de descentralizar la cultura, todo pasaba por que en Madrid dieran su beneplácito a la medida, como lamentablemente sigue sin ocurrir con la Dama d’Elx, por su particular visión jacobina del Estado”.

Para Mulet “Madrid acumula grandes referencias artísticas de comunidades autónomas del Estado y hay que acabar con esa visión centralista del Patrimonio y combatirla”. En este sentido ha propuesto que “en vez de explicarnos cómo se tramitan las cesiones y los múltiples condicionantes sin garantizar nada, deben aplicarse lo que predicaban y devolver la Dama a su lugar de origen, ya que apostamos por un Museo Estatal de Arte Ibero en Elx, con lo que seguiría siendo titularidad del Estado en su propia red de museos y el problema estaría resuelto. Pero parece que ni en eso el PSOE está dispuesto a tratar medianamente como nos merecemos a nuestra autonomía, aunque seamos tan Estado como Madrid”. 

Síndrome ‘Gollum’

La Dama d’Elx salió de su ciudad después de la venta a Francia para ser expuesta en el Museo del Louvre. En 1941 fue donada a la Dictadura de Franco por el gobierno francés de Vichy, siendo expuesta en el Museo del Prado hasta que en 1965 se trasladó al Museo Arqueológico, donde se encuentra actualmente junto a otras piezas y damas íberas.

Ante la pregunta de la coalición al gobierno del Estado español para el retorno de la pieza al País Valencià, el Gobierno ha respondido que “la Dama de Elche es un bien del Patrimonio Histórico Español, perteneciente a la Administración del Estado y que se encuentra asignado a la colección estable del MAN”.

“En Madrid, además, no se conserva como debería. Es impensable que a una pieza de esta relevancia le haya podido entrar una hormiga. Sánchez parece que se ha contagiado del síndrome Gollum que debe transmitir la poltrona, cuando debería apostar por dinamizar el turismo de Elx con la cesión de la Dama, ya que en Elx, fuera de su conjunto en el Museo Arqueológico Nacional adquiriría una importancia y relevancia mucho mayor” ha afirmado el senador, Carles Mulet.

El senador ha recordado que“en todas las enmiendas a los Presupuestos del Estado que desde Compromís hemos realizado para recuperar la Dama d’Elx, el PP ha votado en contra”.