Anar directament a les notícies

Compromís celebra la supresión del cambio de hora

Publicat el en En castellano

La portavoz adjunta y portavoz de Compromís en la Comisión de Asuntos Europeos en las Corts Valencianes, Mònica Álvaro, ha manifestado que “desde Compromís celebramos que la Comisión Europea proponga la supresión de los cambios de hora de invierno y verano”, tras conocer el anuncio hecho hoy por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Según Álvaro, “es una práctica que quizás tenía sentido cuando se aprobó en 1974, pero según los expertos el ahorro energético es cada vez menor y hoy en día muchos estudios ponen en cuestión este ahorro. En cambio, lo que sí está comprobado es que los cambios de hora afectan a la salud y la vida cotidiana de las personas, sobre todo de los niños y niñas y de los mayores. Sufrimos jet-lag, se incrementan los accidentes y nuestro reloj interno se descontrola”.

“Además, hay que destacar que esta propuesta ha contado con el apoyo  de más de un 80% de los participantes en la que ha sido la consulta con más participación de todas las realizadas dentro del marco de la Unión Europea, con más de 4’6 millones de participantes”.

“Y es que la gente está interesada en este asunto porque los horarios afectan mucho a nuestra vida cotidiana. El tiempo de calidad es sinónimo de bienestar. Por eso desde Compromís estamos trabajando este tema durante toda la legislatura. En ese sentido, hace unos meses presentamos una propuesta a la Comisión de Asuntos Europeos para suprimir el cambio de hora, la cual aprobamos con los votos de todos los grupos excepto del Partido Popular que se abstuvo”.

“Pero, además, modificamos los presupuestos de 2017 para incluir una partida de fomento del trabajo que permite conciliar con la vida personal y familiar, hemos propuesto hacer un estudio sobre las políticas de usos del tiempo de la Generalitat, así como campañas de sensibilización para fomentar horarios saludables, entre otras”.

“La supresión de los cambios de hora es sólo un primer paso en cuanto a tener unos horarios más saludables. Ahora tenemos que comenzar el debate para volver al huso horario que nos corresponde y para establecer unos horarios que permitan conciliar y disfrutar de más tiempo personal”, ha concluido la diputada Mònica Álvaro.