Anar directament a les notícies

Compromís pide al Gobierno que tome medidas para evitar un nuevo 9 d’octubre boicoteado por los violentos

Publicat el en En castellano

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno que active “las medidas que sean necesarias para garantizar un 9 d’octubre festivo y en paz”, tras los lamentables hechos de los últimos años perpetrados por grupos organizados violentos, de extrema derecha.

El pasado año se produjeron decenas de agresiones, intimidaciones a colectivos, representantes públicos, partidos políticos en València con total impunidad. Las cifras oficiales reflejan un grado escandaloso de agresiones de grupos ultra. Todo ello se produjo con la aquiescencia de los responsables del Gobierno en la autonomía. “Ejemplo de ello es la autorización de la manifestación ultra del pasado 25 d’abril. El propio Gobierno nos ha contestado que la no prohibición de la manifestación indicada es una responsabilidad de la anterior Subdelegación de Gobiernoen València, dirigida por Juan Carlos Moragues, penosamente conocido por su persecución hacia el valenciano en las señales de numerosos municipios, hacia el recordatorio del 14 de abril en muchos ayuntamientos o por haber permitido protestas de grupúsculos ultra ante las sedes de Compromís en vez de trasladarlas unos metros o actuar contra quienes portaban simbología que en cualquier otro país europeo estaría penada”, ha indicado Mulet.

Para evitar un nuevo 9 d’octubre con violencia “por parte de los de siempre”, el senador ha reclamado a los representantes del Gobierno que garanticen “una jornada tranquila, festiva y en paz”, frente“a quienes se están organizando ya para conseguir todo lo contrario, como puede comprobarse en las redes sociales y tratar de conseguir empañar un día muy importante para todos los valencianos”.

El pasado año se produjeron decenas de agresiones con total impunidad a asistentes y periodistas en esta jornada reivindicativa y hubo como mínimo 16 detenidos.

La coalición ha recordado que “son ya demasiadas las denuncias y agresiones de todo tipo que se producen en esta tierra sin que el Gobierno o sus representantes activen alguna clase de protocolo y tomen medidas”, por lo que les ha urgido a visualizar en la calle “que las cosas han cambiado”.