Anar directament a les notícies

Àlvaro: “El gobierno del PP podría haber vulnerado la Ley de Protección de Datos al fiar a una empresa privada las respuestas parlamentarias”

Publicat el en En castellano

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Àlvaro, ha registrado preguntas parlamentarias para conocer la legalidad o no de la contratación por parte del Consell del PP de una empresa privada para elaborar discursos y respuestas parlamentarias. Àlvaro ha formulado esta pregunta tras conocerse que Typsa, una empresa que figura entre las investigadas por el proyecto del circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia que provocó millones en sobrecostes, realizó todo tipo de trabajos para el Gobierno de Francisco Camps, entre los que figuran la elaboración de respuestas parlamentarias por varias Consellerias, entre ellas para la que dirigía la actual presidenta del PP,Isabel Bonig , cuando era consellera.

En concreto, la diputada de Compromís requiere que se determine si la externalización de respuestas del Consell al Parlamento Valenciano puede suponer algún tipo de vulneración de la Ley de Protección de Datos. “La mayoría de preguntas que se formulan al Consell tanto desde el Parlamento como desde otras instituciones requieren, para su respuesta, del acceso a expedientes, documentos y proyectos que la Administración debe preservar porque contienen datos personales” .

Por este motivo, Àlvaro afirma que “además de las explicaciones políticas que debería dar Bonig por este hecho, desde Compromís consideramos que se debe determinar a qué tipo de documentos tuvo acceso esa empresa, por si se hubiera vulnerado el derecho de algún ciudadano o ciudadana y por si hubiera accedido a documentación que debería haber preservado la Administración “.

“Nos parece una poca vergüenza que una empresa investigada, que evidentemente tiene intereses particulares, sea la encargada de responder a las preguntas que los representantes públicos formulamos a quienes nos gobiernan”, ha concluido Álvaro.